10 consejos de email marketing para mejorar los resultados de tus campañas
Según un informe de McKinsey Global Institute, los trabajadores pasan el 28% de la semana laboral leyendo y respondiendo emails. Y aunque en nuestra empresa no cumplamos con esta cifra promedio, lo que está claro es que pasamos mucho tiempo en el buzón de entrada. Utilizamos el correo electrónico para almacenar información relevante de nuestros clientes, cuando la inteligencia de mercado debería construirse en un CRM, y también para desarrollar estrategia entre los miembros de nuestro equipo, cuando deberíamos utilizar documentos compartidos (Google Docs).
Pero partiendo de la base de que la gran mayoría de personas se pasa mucho tiempo redactando, leyendo, enviando y buscando emails, habrá que diseñar la mejor estrategia de email marketing si queremos que nuestro newsletter corporativo funcione.
La rentabilidad del email marketing sigue encabezando el primer puesto en el ranking del mix de canales. De hecho, el correo electrónico genera $38 por cada $1 gastado según datos publicado por Hubspot (marzo de 2019).
El email marketing consiste en el envío de mensajes por correo electrónico con el objetivo de mejorar la relación de la empresa con sus usuarios, adquirir clientes nuevos, convencer a clientes existentes de adquirir algún producto o para fidelizar a sus clientes actuales.
Con una tasa de apertura promedio de 3,5% en la industria, la clave está en construir una base de datos segmentada, desarrollar un buen contenido y enviárselo al grupo de usuarios más adecuado.
Los correos electrónicos segmentados obtienen un 62% más de clics que los correos no segmentados – palabra de Hubspot! Enviar el mismo contenido a todos los usuarios que tienes registrados en la base de datos es la principal razón de que este medio no te esté dando resultado en muchas de las empresas que visito.
Tratando de ser lo más sintético posible, voy a listar los 10 puntos o consejos de email marketing que creo más relevantes para obtener buenos resultados:
1- Definir objetivos claros. Como cualquier plan de negocio o acción de marketing, debes definir objetivos concretos y medibles. El newsletter puede ser informativo, de venta, personal o transaccional, por lo que sin duda la forma de medir el éxito será muy distinta. ¿Qué pretendes conseguir con el envío de newsletters? Notoriedad, reducción de costes, personalización de la comunicación, inteligencia de mercado, fidelización… todo son posibles objetivos que, sin duda, condicionarán qué y cómo envías.
2- Segmentar el envío. La única forma de ser relevante es generar buen contenido y que vaya dirigido al grupo de usuarios adecuado. Si tu base de datos no dispone de perfiles de usuario detallados, será difícil segmentar la información que quieras enviar. No le puedes enviar la misma información a un usuario que se acaba de registrar en el newsletter corporativo que a un cliente que te compra habitualmente durante los últimos dos años.
3- Diseñar estrategias de inbound marketing. Para segmentar el envío es necesario recoger más información sobre tus clientes. Y para ello qué mejor que diseñar una buena estrategia de inbound marketing que te permita captar a nuevos suscriptores conociendo mejor quiénes son. Intentar recoger datos geográficos, tipología de usuario, puesto, comportamiento, intereses, fuente de captación… todos ellos son atributos que te pueden ayudar a segmentar los envíos de forma más acertada.
4- Diseñar mapas de empatía. Para enviar contenido de interés a los grupos de usuarios que hayas identificado (segmentos) deberías desarrollar mapas de empatía. Es importante conocer quiénes son, qué piensan, qué buscan, qué les puede interesar! Hacer un ejercicio previo por lista te puede dar las claves del tipo de newsletters que esperan recibir. Si hemos creado una lista de distribución de las tiendas que venden nuestro producto, piensa qué les puede interesar recibir, qué les motiva, cómo les podemos aportar valor.
5- Separar las listas de distribución. Aunque puedes segmentar dentro de una misma lista de distribución, es aconsejable separarlas para mantener estadísticas separadas por grupo de usuarios. Cualquier sistema de email marketing profesional te permite revisar las estadísticas por envío, pero es que también podrás valorar las estadísticas acumuladas de la lista tras el lanzamiento de varias campañas. Si quieres estadísticas fiables, separa las lista de distribución siempre que los usuarios no compartan atributos comunes. Cualquier empresa debería crear una lista diferente para clientes, distribuidores, proveedores y prensa, por ejemplo.
6- Desarrollar test A/B. Nadie conoce qué es lo que va a encajar mejor en el mercado, así que es imprescindible que desarrolles campañas basadas en test A/B y pongas en marcha múltiples experimentos para conocer qué funciona mejor. Puedes modificar el número de palabras en el asunto, cambiar el color de los CTAs, aumentar o disminuir la fuente, modificar la fuente del texto, utilizar emojis, cambiar la frecuencia, la hora de envío…
7- Implementar un sistema de scoring. Según las acciones de los destinatarios, deberías implementar un sistema de puntos que te ayude a conocer mejor tu base de datos. Puedes registrar puntos según aperturas, clics, múltiples clics, envío a amigos, respuestas… Cualquier sistema de email marketing de pago te permitirá implementar un sistema de puntos.
8- Emplear autorespondedores y marketing programático. Cualquier sistema te permitirá enviar emails automáticos según varios parámetros que puedes configurar, así como diseñar flujos de trabajo concretos como hacer el seguimiento a los usuarios que hayan llegado a la cesta de la compra. Para diseñar una buena estrategia deberás dibujar previamente los procesos que quieres seguir para luego programar las acciones de forma automática.
9- Medir e interpretar los informes. De poco nos sirve implementar el email marketing en la empresa si no prestamos atención a los resultados de cada uno de los envíos. Pero no sólo debemos hacer una lectura detallada de los resultados, sino que tendremos que interpretar la información y ser capaces de mejorar los resultados del próximo envío.
10- Evitar la carpeta de spam. Todo el trabajo que hayamos realizado de poco servirá si los destinatarios no reciben la información que enviamos. Para ello hay que estar al corriente de las mejores prácticas para evitar entrar en el listado de correo spam, como la configuración de los protocolos SPF, DKIM o DMAR en el dominio, la gestión de listas con un buen ratio de aperturas o la personalización de los envíos.
Todos estos consejos de email marketing te ayudarán a mejorar los resultados tus campañas. Y como te imaginarás, yo utilizo un sistema de scoring tanto en mi CRM como en el sistema de email marketing que utilizo, así que clica en el siguiente botón y recibe un mogollón de puntos! 🙂
Etiqueta:email marketing, mobile marketing, negocio online
2 Comentarios
Muy buenas recomendaciones! muchas ya las he probado, pero otras como el desarrollo de los test A/B, no! lo haré. Muchas gracias por compartir esta info.
Muy buenas recomendaciones! muchas ya las he probado, pero otras como el desarrollo de los test A/B, no! lo haré. Muchas gracias por compartir esta info.