9 puntos clave en el Inbound marketing
Repetidamente escuchamos que la clave para tener éxito en Internet es la publicación de contenido en varios tipos y formatos, pero si además pensamos en una estrategia para darle más difusión, y aplicamos una política basada en la conversión, ya nos estaríamos aproximando más a estrategias de inbound marketing.
Pero lo que me interesa es no hablaros de entelequias y de nuevas teorías, sino de medidas prácticas que podamos aplicar mañana mismo en la empresa. Sobre todo no hay que olvidar que la base y objetivo final es la conversión, es decir, generamos contenido para atraer a clientes, pero debemos convertir esas visitas en conversiones. Una conversión debería ser sinónimo de un registro completo, una suscripción al newsletter, una pre-reserva, una reserva, una venta, iniciación a un chat o incluso una llamada telefónica. Sin olvidar que debemos articular un plan para seguir aportando valor a nuestro cliente de forma continua. No se trata de un acción de captación puntual, si no es una forma de atracción permanente hacia nuestra marca.
1. Implantar una política de generación de contenido corporativa. Sin olvidar que debe existir una estrategia y gobernanza de contenidos, todo miembro de la empresa debe ser productor de información en el formato y estilo que más se adapte a su perfil. Si es un diseñador, pero que no se defiende bien con la “pluma”, pues puede elegir entre el diseño de imágenes, video, o alguna infografía basada en algún informe de la empresa. Si por el contrario, hablamos de un miembro del equipo de marketing, su herramienta puede ser el powerpoint y la publicación de presentaciones en .pdf. Todos los miembros de un equipo son capaces de generar contenido relevante en un formato u otro.
2. Generar posts con “llamadas a la acción” (calls to action). Entendiendo que un post ha tenido éxito si ha generado “leads”, debemos incorporar vías para que el lector deje sus datos de alguna forma. Al final de este post verás que te invitamos a registrarte a nuestro newsletter de “Internet y Social Media”, que en este caso es el objetivo de negocio. Aunque no debemos perder de vista que lo más importante es generar valor a nuestros clientes. Pues si el contenido que publicamos no es relevante y no le ha servido al lector, la llamada a la acción se quedará en un simple botón atractivo al final del post.
3. Aplicar claves SEO básicas.Cada vez que generamos contenido, debemos tener presente nuestra estrategia de palabras clave (folcsonomía). Algunas se habrán establecido a nivel general para toda la empresa, y otras serán específicas del contenido que estamos publicando utilizando herramientas como el Keyword tool de Google Adwords. También debemos tener muy presente la creación de permalinks (urls fijas), los titulares H1… y la utilización de titulares que no superen los 70 caracteres.
4. Identificar los formatos de contenido. Conociendo los recursos de los que disponemos, también tendremos que seleccionar los tipos de contenido que podemos gestionar (webinars, ebooks, notas de prensa, infografías, presentaciones,..) y los formatos (texto, foto, vídeo, RSS feed, permalinks).
5. Ofrecer contenido de descarga a cambio de ˝@˝. Por ejemplo, nuestro departamento de consultoría puede publicar un ebook de las “10 formas de generar posibles clientes online” (que por cierto, lo tenemos en cocina). Pues bien, si el usuario se lo quiere descargar, le conduciremos a un formulario previo de registro de sus datos.
6. Acciones out2in. Este es uno de los sistemas más sofisticados que podemos desarrollar combinando estrategias de outbound e inbound marketing y que tienen una repercusión y conversión altísimas. Consiste en crear un anuncio en adwords, facebook ads o los anuncios autogestionados de linkedin anunciando un webinar o ebook gratuito. Al clicar en el anuncio te conduce a una landing donde el usuario debe registrarse para acceder al contenido.
7. Amplificar el contenido en las redes sociales corporativas. El contenido que hemos desarrollado puede ser muy relevante para nuestros clientes, pero necesitamos llegar hasta ellos. Los medios sociales como Twitter, Facebook o LinkedIn son magníficos amplificadores que nos van a ayudar a multiplicar el tráfico al contenido en cuestión.
8. Crear enlaces inbound. Otra de las medidas recomendadas es crear enlaces de otros dominios hacia nuestra página corporativa. Aunque el volumen de enlaces es relevante, aún lo es más la calidad de la web que esté enlazando contra nosotros. Un inbound link podría ser un enlace desde una página oficial en facebook, o desde la descripción de una presentación que tenemos publicada en Slideshare.
9. Desarrollar la estrategia de contenido adecuada. Posiblemente este sea el punto más crítico de todos los que ya hemos enumerado. Ser “relevante” con el contenido que generamos en el mercado no es fácil y nos va a dar mucho trabajo. Es por ello que para el desarrollo de un plan de marketing adaptado a la nueva realidad, vamos a tener que incluir un nuevo “building block” dedicado exclusivamente a la creación de la estrategia de contenido, que incluye elementos como son la gobernanza de los contenidos, el programa editorial, la amplificación en medios sociales, la clasificación taxonómica y folcsonómica, la utilización de las claves SEO, la provocación de contenido por parte del usuario, objetivos…
Sin olvidar que el objetivo de todas estas medidas apuntan a la conversión.