Definición del modelo estratégico para vender online
El contexto actual nos fuerza a reinventarnos y a trabajar en nuevos modelos de negocio que nos permitan diferenciarnos de los demás. La globalización, Internet y las tecnologías sociales han dibujado un mercado de altísima competencia donde encontrar el “océano azul” es cada vez más complicado. Lo habitual es entrar en un “océano rojo” y tratar de proponer al mercado algo mejor y/o en mejores condiciones para convertirnos en la opción más deseada por nuestro cliente.
Por lo tanto podríamos afirmar que hoy no tenemos un problema de acceso a la información, sino más bien un problema de creatividad y de diferenciación. Y no basta con innovar en el producto o servicio que ofrecemos, ahora estamos obligados a innovar en el modelo de negocio, es decir, en la forma en la que creamos y entregamos valor a nuestros clientes a cambio de una compensación.
Seguramente ya te has embarcado en algún proyecto de venta online y te habrás dado cuenta de lo complicado que puede llegar a ser generar negocio. Si no alcanzamos la cifra de ventas online que habíamos establecido como objetivo, lo solemos achacar a la falta de profesionalidad de las empresas de desarrollo o a cualquier otro factor que no está bajo nuestro control. Pero lo cierto es que el problema no suele derivarse de un único elemento, sino que suele tener su origen en la falta de modelación estratégica. Es entonces donde la transformación digital de las empresas se convierte en una obligación para ayudarnos a crear un modelo de empresa de éxito que nos permita crecer en un mercado donde los clientes son literalmente devorados por la competencia.
Para el desarrollo de negocio online he diseñado un modelo estratégico dividido en 3 capas que tratan de contemplar una solución hiperconectada. Cada una de estas capas incluye n elementos, y todos dependen unos de otros, por lo que tienen que estar perfectament integrados.
Modelación
Previo al diseño del modelo de negocio propio es necesario realizar un estudio del mercado diseñando un canvas del sector. Este canvas nos ayudará a enfocar mucho mejor nuestro esfuerzo de diferenciación y tratar de encontrar nuestro “océano azul”. Teniendo en cuenta lo que hay, podremos diseñar un modelo de negocio inspirador y diferente que tendrá que ir mejorándose aplicando técnicas creativas de forma sistemática. Y si para desarrollar el proyecto hemos modelado, necesitaremos un método para poder medir su evolución y acercarnos más a la métrica real y no a la métrica de vanidades.
Mercado
Para tener éxito en un mercado global es necesario implementar una estrategia de marketing multicanal que nos ayude a captar posibles clientes a través de todos los canales de posicionamiento y comercialización existentes. Principalmente son los buscadores, redes sociales, influencers, mensajería instantánea y portales verticales. Definiendo una estrategia de inbound marketing (marketing de atracción) y una estrategia outbound marketing (marketing de interrupción). Por supuesto sin olvidarnos de los principales canales offline.
Conversión
Una vez tenemos claro lo que queremos hacer, cómo lo vamos a hacer y dónde encontramos a nuestros posibles clientes, es momento de conducirlos una plataforma donde podamos convertir a esos usuarios visitantes en posibles clientes o incluso en clientes de pago. La ciencia de la conversión se convierte en uno de los elementos más importantes de la ecuación. Y por último no olvidemos lo necesario que es interpretar la información que obtenemos de cada una de las plataformas.
En el próximo post hablaremos de cómo ha evolucionado Internet en estos últimos 25 años y los principales obstáculos que nos encontramos.