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Diseño instructivo

Ante un ratio tan alto de abandonos en la formación online, la única fórmula es trabajar en el modelo de aprendizaje y diseñar un diseño instructivo diferente que nos ayude a conseguir mejorar la retención de los alumnos, el aprovechamiento del curso y aplicabilidad del conocimiento adquirido.

Llevo trabajando desde 2006 en un modelo de enseñanza basado en un diseño instructivo denominado Social Learn. El modelo se basa en la combinación del ADDIE model con un modelo de rapid prototyping más cercano a modelos de desarrollo de software, tales como SCRUM, y la adopción de herramientas sociales para fomentar el constructivismo social. En el diseño de programas formativos empleamos el “eLearning Dynamic Packaging” (programas formativos a medida), los cursos “blended” (combinación de online y offline) y aplicamos el concepto “flipped classroom” (clase a la inversa). Para la evaluación del conocimiento adquirido por los alumnos y la mejora de su participación, implementamos un sistema de calificación por puntos basado en los principios de la gamificación.

Los principios que rigen este modelo pasan por construir el modelo de enseñanza de forma activa según los resultados que se van obteniendo. Por lo tanto, en cada proyecto de formación incorporamos a un miembro que se encarga de la monitorización y evaluación continua de los resultados. De esta forma podemos identificar defectos en el sistema y corregirlos con la suficiente agilidad y así no depender de los resultados finales del proyecto para poder corregir insuficiencias o defectos en la metodología de enseñanza.

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