Diagramas espaciales para representar los elementos de la experiencia en un mapa
Los spatial maps no siguen un orden cronológico ni jerárquico, sino que todos los elementos de la experiencia se representan espacialmente pues la ubicación de la información es importante para el significado e interpretación del diagrama.
Este tipo de diagramas muestran los elementos de un ecosistema a través de una representación física y visual de la información. La representación espacial de la información proporciona una visión general de un ecosistema acelerando la comprensión de cómo se interrelacionan todos sus elementos.
Para entenderlo he escogido el mapa diseñado por John Snow durante el gran brote de cólera de 1854 en Londres. En el diagrama se representaron las calles, casas, casos de cólera y bombas de agua. La concentración de casos de cólera alrededor de uno de los manantiales les permitió localizar el origen de la epidemia. Por lo visto el agua entraba a la ciudad desde la periferia a varios kilómetros del manantial. Cerrando el acceso al agua se pudo contener la epidemia.
La representación espacial de la información nos ayuda a interpretar la información desde una perspectiva muy diferente al resto de diagramas. La disposición de los elementos en un espacio pueden ser muy ilustrativos a la hora de diseñar la experiencia de cliente. Y para complementar estos mapas, podemos utilizar diferentes capas de información que nos permiten hacer una fotografía muy diferente de los elementos representados y su interrelación.
Los spatial maps te permiten obtener una comprensión amplia de las experiencias existentes entre los actores y los diferentes puntos de contacto y resalta las deficiencias e ineficiencias en un sistema, sobre todo cuando superponemos diferentes capas de información.
Un ejemplo de la utilización de diferentes capas de información sobre un mismo mapa lo encontramos en Trulia, una de las inmobiliarias más innovadoras que he visto nunca. Además de darte información contextual sobre la ubicación de la propiedad (supermercados, colegios y tiendas), también te dan información demográfica para conocer quiénes van a ser tus vecinos. Y por si fuera poco, incluso te dan información histórica sobre el valor de tasación en los últimos años y cómo se compara con el resto de propiedades del barrio.
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