Co-Living Training, una nueva forma de aprender
Durante estos últimos años he estado trabajando en nuevas metodologías formativas con el objetivo de mejorar la transferencia de conocimiento en la formación continua. Cuando salimos de la universidad y nos incorporamos al mundo laboral debemos ser capaces de desarrollar habilidades y aptitudes concretas en tiempo record.
He experimentado con varias técnicas innovadoras, como son los cursos “blended”, la clase a la inversa (flipped classroom), elearning dynamic packaging, los micro cursos, las nano píldoras, las sesiones online en directo, en video curso, la gamificación… Ya conociendo bien su funcionamiento y los resultados, podría afirmar que no hay una metodología única para todo, sino que debemos ser capaces de diseñar la mejor fórmula según el contexto, audiencia, intervalo de tiempo, temática y objetivos. Lo que expertos de la formación denominan “diseño instruccional”.
Pero como el ser conformista y convencional no me seduce, voy a poner en práctica un nuevo método denominado “co-living training”. Antes de pasar a su descripción, me gustaría hablar de algunas experiencias pasadas que han condicionado mi forma de ver la formación continua.
En 1994 me incorporé a una empresa americana especializada en el desarrollo de software. Allí tuve la oportunidad de aprender sobre productividad personal, trabajo en equipo, disciplina en el trabajo… muchos valores y formas de trabajar que todavía son vigentes y punteras. Pero una las prácticas que más me fascinaron fue la organización de semanas de trabajo fuera de la empresa. Cuando necesitaban trabajar en alguna solución concreta, nos concentraban en un hotel a kilómetros de allí sacándonos de la dinámica habitual. Por alguna razón, saliendo fuera de la rutina, éramos capaces de abstraernos de las preocupaciones habituales y convertirnos en personas mucho más creativas y con mayor capacidad de resolver situaciones.
A partir del 2005, resultado del nacimiento de la Web 2.0, decidí desarrollar todo su potencial y me inscribí en la primera edición de la Web 2.0 Expo organizada por O’Really Media en San Francisco. Durante una semana asistías a keynotes, workshops y sesiones formativas organizadas por temas (política, startups, productividad, sistemas, marketing, financiación…). Esa semana me permitía salir de la rutina, centrarme en las conferencias, hacer networking y sobre todo me servía como fuente de inspiración para el diseño de nuevos productos y servicios. Durante 5 años se convirtió en mi “semana creativa”, la semana en la que sólo me dedicaba a formarme, y a pensar y organizar lo que iba a ofrecer a mis clientes a partir de ahí.
Estas dos experiencias y muchas otras, me han hecho ver que para mejorar la capacidad de absorver nuevo contenido y tener la mente abierta a nuevas ideas, es necesario salir de tu rutina y desconectar de los procesos y tareas diarias. Y es entonces, en un contexto y condiciones diferentes, cuando procesamos mejor las ideas y las conectamos para ser más creativos y productivos.
El método Co-Living training consiste en desarrollar una actividad formativa de 3 a 5 días en un entorno tranquilo, creativo e inspirador fuera del entorno laboral que nos permita mejorar nuestra capacidad de concentración y así asimilar con más facilidad nuevos contenidos. Se desarrollan sesiones teóricas y prácticas en equipos de 3 a 5 personas, y se combina con sesiones informales en lugares mindful que propicien la atención plena, ayudando a reducir el estrés y a ser más creativos.
Este tipo de acciones formativas y de innovación son perfectas para el diseño de los presupuestos del año, para el desarrollo de nuevas ideas, productos o servicios, o simplemente para recuperar la energía y motivación en periodos de mucho trabajo y estrés.
Para principios de este año 2019, estamos diseñando un programa de formación Co-Living Training con mi colega Jimmy Pons sobre transformación digital, emprendimiento/intraemprendimiento e innovación. Stay tuned, y te daré más info!