Roundcube canvas para diseñar modelos de negocio
Internet es un mercado de mucha complejidad y competencia (océano rojo) por lo que hay que aplicar una fuerte dosis de innovación para que los posibles clientes perciban a la empresa como la mejor opción frente a los demás. Sólo aplicando técnicas creativas seremos capaces de definir nuevos modelos que ayuden a mejorar los resultados y diferenciarnos de la competencia. La clave está en innovar y encontrar una propuesta de valor diferenciadora (océano azul).
Dicha complejidad demanda métodos y herramientas ágiles que permitan contemplar soluciones holísticas sencillas a problemas complejos. Sólo aplicando técnicas creativas visuales y analíticas, seremos capaces de definir nuevos modelos que permitan mejorar los resultados y planificar la evolución de la empresa. La clave reside en innovar en el modelo de análisis y diagnosis, en la forma en la que nos permita definir la mejor propuesta de valor diferenciadora de entre las posibles.
El trabajo de modelación de negocio es anterior a la creación del branding, creación de marcas y productos concretos, y consiste en describir los fundamentos de cómo una empresa debe crear, entregar y recibir valor en el mercado. Con este objetivo nuestro grupo de expertos (roundcubers) ha diseñado una metodología denominada “Roundcube Canvas”.
Roundcube Canvas es una plantilla de gestión estratégica empleada para el desarrollo de nuevos modelos de negocio o para describir el modelo de negocios actual. Se apoya en un gráfico visual que describe las áreas clave de cualquier empresa, como son la propuesta de valor y principales atributos, el mercado y los recursos necesarios para tener éxito en el mercado, y por supuesto la estructura financiera. Este método representa una guía muy útil para modelar y ayudar a las organizaciones a definir la relación e interdependencia entre los diferentes elementos de éxito de un modelo de negocio competitivo que aspira a crecer.
Roundcube Canvas es el resultado de la combinación de diferentes metodologías de análisis de negocio visuales tales como Business Model Canvas de Alex Osterwalder, Lean Canvas de Ash Maurya, Destination Canvas de Roundcubers, junto con el modelo estratégico de Porter y las capacidades dinámicas, ajustadas con el saber hacer y el know how de nuestro equipo. El objetivo es disponer de una herramienta visual que permita representar la estrategia aplicada en el desarrollo de nuevos modelos de negocio orientados al crecimiento.
En el centro encontramos la propuesta de valor que incluye el conjunto de atributos singulares y las principales marcas que representan a la empresa. A la izquierda encontramos todos los recursos necesarios para ofrecer esa propuesta de valor, como son las actividades y recursos clave, sellos y partners estratégicos. A la derecha incluimos todas los elementos relacionados con el mercado, como son los canales, segmentos, competencia, relación con los clientes e ingresos.
Oferta
- Propuesta de valor: La propuesta de valor debe centrarse en aquellos atributos y servicios que nos diferencian de la competencia. No son los servicios y actividades que se ofrecen, sino aquellas singularidades que facilitan la diferenciación de otras empresas.
- Marcas: Identifican un conjunto de servicios y actividades que comparten unas características y atributos comunes. No consideramos una marca si no dispone del suficiente empaque, tanto por cantidad como calidad.
Mercado
- Canales: Describen la forma de comunicarse y de llegar a cada segmento de mercado para ofrecer la propuesta de valor. Las funciones de los canales son posicionar la marca y sus productos, facilitar la preventa, entregar el producto o servicio y ofrecer el servicio de post-venta.
- Segmentos: Se refieren al mercado al que dirigimos nuestra propuesta de valor. Se deben identificar los principales grupos de usuarios por criterios geográficos, demográficos, psicográficos, socioeconómicos y conductuales.
- Relación con los clientes: Es el tipo de relación que establece la empresa con su público objetivo. La relación va desde la personalización completa al automatismo (asistencia personal, asistencia personal dedicada, autoservicio, servicio automatizado, comunidad y cocreación).
- Competencia: Se refiere a cuando varias empresas concurren a un mercado para ofrecer sus productos o servicios ante un conjunto de consumidores que puede sustituir uno por otro cuando lo crea oportuno puesto que percibe que satisface la misma necesidad.
- Ingresos: Son el conjunto de entradas de caja que generamos por cada segmento de mercado (venta de activos, pago por uso, suscripciones, alquiler/leasing, licencias, comisiones y publicidad).
Recursos
- Actividades clave: Son todas aquellas tareas o labores que se requieren para ofrecer la propuesta de valor al mercado. No se refiere a las actividades que se ofrecen al cliente, sino a todas aquellas tareas que desarrolla la empresa y otras entidades relacionadas para entregar esa oferta singular a sus clientes.
- Recursos clave: Los recursos clave son los activos más importantes que permiten a una empresa desarrollar su modelo de negocio. Estos recursos pueden ser físicos (planta de fabricación, local comercial, vehículos, puntos de venta, red de distribución…), intelectuales (marcas, know-how, patentes, acuerdos, base de datos…), humanos (personal estratégico para desarrollar la propuesta de valor) y financieros (recursos financieros, efectivo, líneas de crédito o stock options para la contratación de personal).
- Sellos: Los sellos y las certificaciones nos sirven para verificar el cumplimiento de una serie de requisitos que otorgan a la empresa vigencia, veracidad y confiabilidad, además de servir de herramienta comercial para apoyar el modelo de negocio de la empresa.
- Partners: Aunque el enfoque más purista del método incluye tanto a la red de proveedores como a los socios estratégicos que nos permiten desarrollar y optimizar el modelo de negocio, nuestro panel de expertos recomienda incorporar únicamente a aquellos proveedores que realmente son estratégicos y que están blindados con algún tipo de acuerdo comercial que formaría parte de los recursos clave intelectuales.
- Gastos: Los gastos nos permiten desarrollar el modelo de negocio por lo que debemos identificar los gastos que son más relevantes, qué recursos o actividades son las más costosas.
A diferencia de “Destination Canvas”, este va dirigido al desarrollo de modelos de negocio de empresas privadas.
Aquí tenéis el enlace a Roundcube Canvas en Slides de Google. Para crear tu versión sólo tienes que clicar en “Archivo>Hacer una copia”
https://docs.google.com/presentation/d/1sOK9hACBocyCYOl9IM1dzbze969yfwnKus8rq0ndEHk/edit?usp=sharing
Etiqueta:metodologias, modelos de negocio