Propósito, visión y misión de empresa
El propósito de la empresa, la visión y la misión son parte fundamental de la cultura corporativa y el punto de partida para la definición de un sistema de objetivos OKR. El propósito se convierte en la estrella polar y la razón de ser que nos inspira (por qué), la visión es lo que queremos llegar a ser en el futuro (dónde) y la misión es la declaración de cómo alcanzamos esa visión (cómo).
Propósito de la empresa
El propósito no hay que confundirlo con alcanzar una meta sino más bien es el faro que da sentido a lo que hacemos. Debemos preguntarnos por qué es importante lo que hacemos, cómo estamos contribuyendo a la sociedad, cuál es nuestra razón de ser, qué pasaría si desaparecemos. Si no existe una razón de ser en la empresa los miembros de la organización buscarán otras motivaciones que sean más significativas.
Para su correcta definición debemos pensar en el valor que aportamos y en el impacto que esperamos lograr con lo que hacemos. Para que la organización se comprometa en el cumplimiento de la estrategia es necesario que compartan nuestro propósito. Este propósito es la semilla que permite desarrollar los valores, la cultura y la estrategia de la empresa. Y no sólo afecta a los miembros de la organización, sino también atraen a nuevos profesionales e incluso a proveedores que se sienten identificados con lo que hacemos.
Es curioso saber que la gran mayoría de CEOs piensa que sus trabajadores están comprometidos con la estrategia de la empresa cuando en varios estudios se demuestra que ni siquiera la conocían. Si definimos bien el propósito podremos desarrollar entre los empleados un sentimiento de pertenencia a la organización y que sientan que lo que hacen cada día aporta valor y es relevante para la sociedad.
La definición del propósito debe ser clara, directa e inspiradora. En su formulación podemos aplicar el “círculo de oro” (2009) de Simon Sinek, incorporando no sólo qué hacemos o cómo lo hacemos, sino por qué lo hacemos. Las organizaciones que crecen a ritmos exponenciales han demostrado que piensan, actúan y se comunican siguiendo un patrón contrario a todos los demás. La mayoría de organizaciones saben lo que están haciendo (producto), algunas saben cómo lo hacen (estrategia) pero casi ninguna sabe por qué lo hace (propósito). Y cuando Simon Sinek habla de por qué lo hacemos no se refiere a ganar dinero, sino al propósito, a la causa, a la creencia, a la razón de existir de la organización.
Nos movemos de fuera hacia dentro, de lo más claro a lo más abstracto. Pero las empresas líderes, las empresas inspiradoras, se mueven de dentro hacia fuera.
La gran mayoría de las empresas se limitan a ofrecer un producto (qué), algunas definen la estrategia (cómo), pero muy pocas definen su propósito (por qué).
Las empresa con propósito no sólo buscan generar ingresos, sino impactar positivamente en el entorno en el que operan aportando valor compartido (empresa y sociedad). El propósito corporativo está alineado con el modelo de negocio y sirve de guía estratégica para el desarrollo de sus actividades. Impulsan resultados de triple impacto (económico, social y ambiental) mejorando la vida de las personas y del planeta y se ha convertido en un factor decisivo a la hora de elegir los productos y servicios entre las generaciones más jóvenes.
Por ejemplo, una empresa puede ofrecer el servicio de implantación de un sistema de gestión de proyectos de la mano de consultores expertos con años de experiencia implantando la metodología Scrum en grandes clientes. RoundCubers, por el contrario, cree que hay que diseñar un sistema que se adapte a la realidad y al equipo que va a gestionar proyectos para que sea realmente útil (por qué). Para eso desarrolla el diseño instructivo y aplica la filosofía lean para adaptar el programa según el contexto (cómo) para que la empresa aprenda a gestionar mejor sus proyectos y utilice el sistema de forma habitual (qué).
En general las empresas ofrecen cursos de Scrum, y todos disponen de consultores y metodologías igual de válidas que RoundCubers, pero nosotros pensamos primero cómo implantar un sistema que sea realmente útil para el cliente y lo adaptamos el sistema a la realidad de cada cliente. Nuestros clientes no nos contratan porque ofrecemos un curso de Scrum, nuestros clientes nos contratan porque creen que el método se tiene que adaptar a la realidad de cada empresa y no la empresa al método.
Y esto no es algo inventado por Simon Sinek, sino que está respaldado biológicamente. El cerebro humano se divide en tres partes:
- Neocortex (exterior del cerebro). La parte exterior del cerebro corresponde con el “qué hacemos”. Se encarga de los pensamientos racionales, del lenguaje, de la memoria operativa, la lectura, la escritura y el reconocimiento abstracto.
- Cerebro límbico (intermedio). La zona intermedia corresponde con el “cómo lo hacemos”. Se encarga de las emociones y de los sentimientos, pero no se puede describir.
- Cerebro reptiliano (central). La parte central corresponde con el “por qué lo hacemos”. Se encarga de lo que sentimos, de las decisiones que tomamos; reaccionamos y lo hacemos porque nos lo dice el instinto, creemos que es así, pero no lo sabemos explicar.
Los clientes no te van a contratar por lo que tienes, sino por lo que crees. No contratas a una persona porque necesita un trabajo, lo contratas porque cree en lo mismo que tú. Si lo haces así se comprometerá con la empresa en lugar de simplemente cobrar un salario.
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El propósito de las organizaciones debe redefinirse como la creación de valor compartido, no solo por el beneficio per se. Esto impulsará la próxima ola de innovación y crecimiento de la productividad en la economía global.
Michael Porter
Características del propósito de la empresa
- Es permanente
- Estable
- Inclusivo
- Idealista
- Resiliente
- Aceptado por todos los miembros de la organización
Beneficios de las empresas con propósito:
- Fuente de energía para fidelizar a trabajadores y captar nuevo talento
- Aumento de la resiliencia organizacional
- Rendimiento reputacional
- Compromiso de los empleados, clientes y proveedores
- Mayor confianza de los stakeholders
Cómo definir el propósito de empresa
Puedes involucrar a empleados, directivos y fundadores y hacerles las siguientes preguntas:
Empleados
¿Para qué existimos? ¿Cómo sería el mundo sin nosotros? ¿Cómo crees que estamos contribuyendo a la sociedad?
Directivos
¿Qué seguimos haciendo desde que nos incorporamos a la empresa? ¿Qué impacto tiene lo que hacemos en el mercado? ¿Por qué somos importantes para los clientes?
CEO/propietario/fundador
¿Para qué creamos la empresa? ¿Qué queremos conseguir? ¿Qué nos mantiene vivos y nos empuja a seguir persiguiendo nuestro sueño?
Ejemplos de propósito de empresa:
- 3M: «Resolver problemas sin solución de forma innovadora».
- Hewlett-Packard: «Hacer contribuciones técnicas para el progreso y el bienestar de la humanidad».
- McKinsey & Company: «Ayudar a que los gobiernos y corporaciones líderes del mundo tengan más éxito».
- Nike: «Experimentar la emoción de competir, ganar y aplastar a los competidores».
- Walt Disney: «Hacer feliz a la gente».
- Google: «Organizar la información del mundo y hacerla accesible a todos».
- RoundCubers: «Ayudar en la transición hacia modelos de desarrollo sostenibles ».
- Prosegur: «Hacer del mundo un lugar más seguro».
- Deliveroo: «Transformar la forma en la que las personas comen».
- Tesla: «Acelerar la transición del mundo hacia la energía sostenible».
- Walmart: «Ahorrar dinero a la gente para que así puedan vivir mejor».
- Destination Canada: «Nuestra aspiración es mejorar la calidad de vida de los canadienses y enriquecer la vida de los visitantes».
Visión
No debemos confundir el propósito con la visión. El propósito describe la razón de ser de la organización, en tanto que la visión es lo que queremos llegar a ser. La visión es el lugar que se quiere ocupar y lo que se quiere conseguir a corto, medio o largo plazo. Tiene que ser inspiradora y va acompañada de los objetivos de empresa que nos permitan alcanzarla. Es como la brújula que nos va indicando el camino a seguir con todos los objetivos y valores que deseamos lograr.
Cómo definir la visión
Para definir la visión nos podemos hacer las siguientes preguntas:
- ¿En qué nos queremos convertir?
- ¿Qué queremos llegar a ser?
- ¿Qué resultados queremos alcanzar?
- ¿Hacia dónde nos dirigimos?
- ¿Cuáles son nuestras aspiraciones?
- ¿Qué imagen queremos proyectar?
- ¿Cuáles serán los valores y actitud de la empresa?
- ¿Qué se dirá de nosotros en el mercado?
- ¿Cuál es el marco temporal?
Características de la visión de la empresa
- Clara y entendible
- Breve
- Positiva
- Inspiradora
- Desafiante y ambiciosa
- Factible y realista
- Medible
- Alineada con los valores, principios y cultura de la empresa
- Con temporalidad
Y no hay que olvidar que la visión se define por parte de la dirección y se revisa periódicamente para que siga reflejando lo que queremos llegar a ser.
Beneficios que aporta la visión
- Ayuda a que todos se comprometan con la empresa en un objetivo común, evitando que diferentes personas y/o departamentos sigan caminos contrapuestos.
- Involucra a todos los empleados para que realicen acciones conforme a la visión que se ha fijado.
- Establece una guía útil que da seguridad a todos los usuarios de la organización.
- Mejora la motivación que además hace que los trabajadores se sientan identificados con lo que hace la empresa.
- Define la base de la cultura organizacional aportando personalidad e identidad.
- Ayuda a construir una imagen hacia clientes y proveedores.
Ejemplos prácticos de visión:
- Patagonia: «Hacer de Patagonia una compañía completamente responsable».
- Netflix: «Convertirse en el mejor servicio de distribución de entretenimiento global».
- Nestlé: «Ser la empresa reconocida como líder en nutrición, salud y bienestar a nivel mundial por parte de sus consumidores, empleados, clientes, proveedores y todos los grupos de interés relacionados con la actividad de la compañía».
- RoundCubers: «Ser la consultora líder en modelación territorial».
- Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México: «Todos los que participamos en las tareas de la Cámara, tenemos como meta común, lograr que la cámara se consolide como la institución de representación empresarial de mayor prestigio y tradición en México».
- Coca-Cola:
- Personas. «Ser un buen lugar donde trabajar, que las personas se sientan inspiradas para dar cada día lo mejor de sí mismas».
- Bebidas. «Ofrecer una variada cartera de productos de calidad que se anticipen y satisfagan los deseos y necesidades de los consumidores».
- Socios. «Desarrollar una red de trabajo para crear un valor común y duradero».
- Planeta. «Ser un ciudadano responsable que marque la diferencia al ayudar a construir y apoyar comunidades sostenibles».
- Beneficio. «Maximizar el rendimiento para los accionistas al tiempo que se tienen presentes las responsabilidades generales de la Compañía».
- Productividad. «Ser una organización eficaz y dinámica».
- Destination Canada: «Alcanzar la competitividad a largo plazo y aumentar la participación de Canadá en el mercado mundial de viajes».
- Tourism Australia: «Nuestra visión es hacer de Australia el destino más deseable (visitantes por primera vez) y memorable (que atrae a visitantes repetidos) del mundo».
- Visit Britain: «Hacer del turismo uno de los sectores más exitosos y productivos de la economía del Reino Unido».
- WATT Tourism (New Zealand): «Ser parte de una industria que se aleja del “turismo de masas” y, en cambio, ofrece experiencias de viaje auténticas, emocionantes y de menor escala dentro de una amplia gama de entornos y comunidades, donde tanto los viajeros como las comunidades anfitrionas se sienten mejor con la experiencia y tienen una mayor aprecio mutuo».
- Turismo México: «Posicionarse como una potencia turística a nivel global, con una oferta diversificada de servicios y destinos competitivos. La actividad turística detonará la inversión y el crecimiento económico, impulsando el desarrollo regional equilibrado y los beneficios sociales del país».
Misión
La misión es la forma que tienes para alcanzar su visión describiendo a quién quiere ayudar, qué ofreces y cómo lo haces.
Cómo definir la misión
Para definir la misión nos podemos hacer las siguientes preguntas:
- A quién te diriges
- Qué ofreces
- Cuál es tu ventaja competitiva
- Con qué finalidad
- Métrica para definir el éxito
- Marco temporal
Características de la misión
- Simple y clara
- Entendible
- Diferente a otras empresas
- Sin frases de marketing huecas para vender
Ejemplos prácticos
- Microsoft: «Nuestra misión es permitir a las personas y empresas en todo el mundo desarrollar todo su potencial»
- Disney: «Creamos felicidad proporcionando el mejor entretenimiento a personas de todas las edades en todos los lugares del mundo»
- Ikea: «Ofrecer una amplia gama de productos de muebles para el hogar, bien diseñados y funcionales a precios tan bajos que la mayor cantidad posible de personas podrá pagarlos».
- Patagonia: «Creamos el mejor producto, no causamos daños innecesarios y utilizamos el negocio para inspirar e implementar soluciones en el problema ambiental».
- RoundCubers: «Crear una red de expertos que compartan los mismos valores y desarrollar proyectos que ayuden a resolver los desafíos de hoy diseñando metodologías aplicadas».
- Netflix: «Mejoramos continuamente la experiencia del cliente con un enfoque en expandir nuestro contenido de transmisión, mejorar nuestra interfaz de usuario y extender nuestro servicio de transmisión a aún más dispositivos conectados a Internet».
- Amazon: «Ayudamos a los consumidores a encontrar, descubrir y comprar cualquier cosa, y capacitar a las empresas y los creadores de contenido para maximizar su éxito».
- Google: «Organizar la información del mundo para que todos puedan acceder a ella y usarla».
- Destination Canada: «Nuestra misión es influir en la oferta y generar demanda en beneficio de los lugareños, las comunidades y los visitantes a través de la investigación líder, la construcción de la alineación con los sectores público y privado y la comercialización de Canadá a nivel nacional e internacional».
- WATT Tourism (New Zealand): «Caminar entre diversas culturas humanas, respetando sus tradiciones, costumbres y normas sociales; celebrando sus diferencias; promover una comprensión más amplia de su forma de vida; y contribuir a su bienestar a través de la empresa turística».
- Turismo México: «Conducir el diseño e implementación de las políticas públicas orientadas a fortalecer el desarrollo de la actividad turística, promover la innovación en el sector, mejorar la calidad de los servicios turísticos y la competitividad del turismo nacional, impulsando estrategias transversales que articulen las acciones gubernamentales, del sector privado y social, contribuyendo al crecimiento sustentable e incluyente del turismo».
Aplicación práctica de la visión y misión
En general las empresas hacen pública su visión y misión en material promocional como catálogos y páginas web, convirtiéndose en muchas ocasiones en una oportunidad para hacer marketing sin sentido. Hay veces que se leen mensajes tergiversados que se centran en lo que quieren escuchar los clientes en lugar de centrarse en la definición de la visión y misión real de la empresa.
Con el objetivo de traducir la visión y misión real de una empresa en un mensaje algo más inspirador y atractivo se pueden combinar en un objetivo final que ayude a generar mayor impacto pero sin perder su ADN.
PROPÓSITO
Ser un agente transformador que mejore el bienestar general de la sociedad
VISIÓN
Ser la consultora líder en modelación territorial
MISIÓN
Ayudar a la administración a mejorar el bienestar general de la sociedad mediante el desarrollo de proyectos inspiradores, éticos y sostenibles que ayuden a resolver los desafíos de hoy creando una red de consultores que compartan nuestros mismos valores y diseñando metodologías aplicadas que faciliten el proceso.
OBJETIVO FINAL
«Ser la empresa líder en modelación territorial ayudando a las administraciones a mejorar el bienestar de la sociedad mediante el desarrollo de proyectos inspiradores, éticos y sostenibles que ayuden a resolver los desafíos de hoy creando una red de consultores que compartan nuestros mismos valores y diseñando metodologías aplicadas que faciliten el proceso».
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