OKR vs KPI: Diferencias Clave
Un OKR incorpora un KPI como unidad de medida y un umbral para lograr el paso de una unidad a otra.
OKR vs KPI: Existe cierta confusión en cuanto a la utilización de KPIs y OKRs, y es importante destacar que son en realidad enfoques distintos que pueden emplearse de manera independiente o conjunta. Al considerar la implementación de OKRs, las empresas suelen preguntarse si esto podría generar confusión, especialmente si ya cuentan con un conjunto de KPIs establecidos. Es fundamental comprender las diferencias entre ambas y evaluar cuidadosamente cómo pueden complementarse para potenciar el rendimiento y el logro de objetivos de manera eficiente.
Un KPI (Indicador Clave de Rendimiento) es una métrica específica y cuantificable utilizada para medir el desempeño de una actividad, proceso o área que nos permite evaluar de manera efectiva el éxito y la eficacia de una acción o estrategia.
Los KPIs y las métricas suelen utilizarse de forma indistinta y sirven como base para calcular las comisiones de los empleados y evaluar el rendimiento de la empresa. Los KPIs nos permiten medir el desempeño del negocio habitual, siendo indicadores clave de salud empresarial que evalúan su eficiencia, rentabilidad y otros aspectos cruciales para su éxito en el mercado.
Mientras que los KPIs miden la actividad normal del negocio, los OKR se enfocan en mejorar un KPI comprometido, crear algo nuevo o reinventar lo existente. No se utilizan para medir lo habitual en la empresa, sino para alcanzar logros extraordinarios y sobrepasar los límites establecidos.
Vamos a ver un ejemplo de cómo combinamos los KPIs con OKRs. Como ejemplo voy a utilizar el siguiente KR (resultado clave):
Incrementar en un 50% los ingresos del tercer trimestre de 50K a 75K
Los ingresos son el KPI utilizado para establecer el OKR, que tiene como objetivo aumentar los ingresos en un 50%, pasando de una cifra a otra.
Tenemos tres categorías de resultados clave: métrica (metric), punto de referencia (baseline) y hito (milestone). Los KPIs se utilizan únicamente cuando se definen KR del tipo métrica y punto de referencia, pero nunca en el caso de un hito, ya que este tipo de resultado es binario, se alcanza o no se alcanza.
Si quieres conocer más sobre KPIs lee el post: “Qué es un KPI y su relación con OKR“
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