Resultados : ¿Es una buena idea repetir la publicación de tus tweets?
A principios de mes publiqué un post bajo el título: ¿Es una buena idea repetir la publicación de tus tweets?. Me llamaba mucho la atención que un profesional de la talla de Guy Kawasaki defendiera la idea de la importancia que tiene la repetición para mejorar el alcance de tus publicaciones.
Durante estas últimas dos semanas hemos publicado repetidamente un mismo contenido con el objetivo de “experimentar” y finalmente obtener una serie de conclusiones que nos ayudara a diseñar la mejor estrategia de publicaciones en las redes sociales. Tras evaluar los resultados del “experimento” he llegado a la conclusión de que no es tan negativo como inicialmente teníamos pensado. Como todo, debemos encontrar el equilibrio, no existe un blanco y negro, tan solo una gran gama de grises que debemos gestionar correctamente. Está claro que este tipo de acciones roza los límites del “spam”, pero sin riesgo, no hay ganancia. Hay que estar dispuesto a alcanzar la gama más oscura del gris sin llegar al SPAM. ¿Dónde está esa línea? pues precisamente es lo que recogemos en este post.
Resultados
Todas las publicaciones incluían un enlace al videocurso: “Innovación, técnicas creativas y speed thinking”. Durante estos últimos 15 días este ha sido la segunda ficha de curso más visitada, con 307 visitas, cuando en la plataforma contamos con más de 70 cursos. El promedio de tiempo en la página ha sido de 2:13 mins, aunque el porcentaje de rebote ha sido muy alto (76%).
Si la repetición de los tweets han mejorado el tráfico a la ficha del curso si lo contrastamos con las campañas anteriores, no hay duda que debemos buscar la fórmula para mantener este volumen de tráfico sin que por ello nos convirtamos en la peor pesadilla de nuestra audiencia (spam). Para eso vamos a afinar mucho más el diseño de la estrategia teniendo en cuenta lo que hemos aprendido durante el experimento.
Repetir el mismo contenido nos ha ayudado a multiplicar con creces el tráfico a la ficha. Sobre todo considerando que es uno de los cursos menos populares, tanto por su temática como por ser un contenido de nicho.
A continuación enumeramos algunas de las lecciones aprendidas.
Lecciones aprendidas
- La publicación del mismo contenido en diferentes franjas horarias y diferentes días ha sido positivo.
- La repetición del mismo contenido por varias cuentas en simultáneo ha provocado rechazo. Hay usuarios que siguen la cuenta corporativa, la personal y otras relacionadas, por lo que recibir lo mismo por duplicado o triplicado ha sido muy molesto.
- Repetir el mismo contenido varias veces un mismo día es muy negativo para todos aquellos que utilicemos herramientas de sintonización, puesto que entonces un mismo autor nos puede colapsar una lista de sintonización con el mismo contenido. Así se ha expresado por varios comentarios que he recibido.
- No hay constancia de ninguna “queja” o usuario contrariado por haber publicado el mismo contenido varios días.
- La vida del tweet es mucho más corta que en otras redes sociales, como sería Facebook, por ejemplo.
- El resultado en los buscadores no es positivo. Cualquier pieza publicada se indexaría correctamente en Google, pero la repetición de contenido idéntico nos perjudica en el SEO.
- Herramientas como Hootsuite no te permite programar la repetición de un tweet automáticamente (subiendo un archivo de carga), por lo que no creo que esté en el libro de las “buenas prácticas en redes sociales” 🙂
- Si podemos publicar el mismo contenido con diferentes palabras, el usuario lo agradecerá.
- Algunos tweets aportan mucho valor y puede repetirse, aunque sin abusar en frecuencia.
Conclusión
Voy a practicar la repetición de contenidos pero contemplando las críticas y lecciones aprendidas durante el experimento.
Muchas gracias por vuestra participación. Y nuestro agradecimiento a Guy Kawasaki por su inspiración. No vamos a replicar su estrategia, pero sí que vamos a incorporar la “repetición” sin abuso :
Etiqueta:content marketing