Tendencias en Internet 2016 por Tirso Maldonado
La dura competencia por las búsquedas primarias (términos generales), la caída del tráfico orgánico en las redes sociales, la competencia por el espacio SEM y la baja atención del usuario, nos fuerza a estar muy pendientes de las técnicas y estrategias tendencia que nos permiten competir en el mercado global.
Antes de iniciar esta lectura cabe diferenciar entre la generación de tráfico a nuestra página web y la conversión de ese tráfico a negocio. Resultado de varios proyectos en los que he colaborado parece ser denominador común el hecho de que las empresas están más preocupadas en atraer tráfico que en convertirlo, cuando los dos son igual de importantes. Y cuidado con el término “conversión” puesto que no nos referimos únicamente a la venta, sino al registro de una consulta, descarga de un documento precedido por un formulario, registro en el newsletter, participación en un muro, inicio de una conversación por chat, mensajería instantánea, registro en un webinar, llamada telefónica… Todos estos objetivos acaban programados en los objetivos de nuestro Google Analytics para estudiar el comportamiento de cada fuente y saber equilibrar correctamente nuestro mix de canales.
Estos puntos que siguen a continuación pueden convertirse en tu hoja de ruta para estos próximos dos años. Sin más, arrancamos con las tendencias para este año 2016:
- Definición del modelo de negocio y su revisión continua. A la velocidad que se desarrolla el mercado, la empresa requiere diseñar, revisar y mejorar su modelo de negocio de forma continua. Business Model Canvas de Osterwalder es una excelente herramienta de trabajo, pero no nos ciñamos a desarrollar un único modelo, sino que revisémoslo con cierta periodicidad y apliquemos un buen DAFO para mejorar las debilidades del modelo e identificar nuevas oportunidades.
- Aplica de forma sistematizada la aplicación de alguna técnica de innovación. Porque la creatividad y la innovación no es un gen con el que nacemos, sino que hay que entrenarla, como la memoria o cualquier deporte que practiquemos. Speed Thinking de Ken Hudson es una herramienta muy efectiva con una curva de aprendizaje prácticamente nula.
- Servicios lean ajustados a la necesidad de cada proyecto. Busca soluciones que se ajusten a las necesidades reales de cada una de las fases del proyecto y no intentes desarrollar proyecto megalíticos sin recibir rápidamente feedback de tus clientes. En esta línea Lean Startup de Eric Ries es un método excelente para gestionar la evolución progresiva de un proyecto.
- Diversifica las fuentes de tráfico para generar negocio. Resuelta la capa de negocio con Business Model Canvas, Speed Thinking y Lean Startup, es momento para restar la dependencia que muchos tienen en uno o dos canales de distribución. Busca diversificar fuentes de tráfico por producto, servicio, intervalos de tiempo… No puedes depender del buen funcionamiento de un único canal. El marketing multicanal, la página web y Google Analytics te pueden dar todas las respuestas que necesitas para mejorar tu rentabilidad online.
- Define una buena estrategia de contenido y practica la combinación del inbound y el outbound marketing. El punto de partida está claro: contenido estratégico, programado y relevante para tu cliente. Pero lo que te va a permitir generar negocio con el contenido será tu estrategia combinada de outbound e inbound marketing. Ninguno sustituye al otro, sino que son perfectamente complementarios. El inbound te da la estrategia a medio largo plazo, mientras que el outbound es la gasolina rápida. Las acciones “out2in” son las ganadoras, refiriéndonos a la combinación de una acción del marketing de atracción (inbound) impulsada por una acción del marketing de interrupción (outbound). El resultado: tremendo!)
- El contenido multimedia y el video SEO y SEM son más importantes que nunca. Nunca hemos dudado del vídeo, pero es que ahora tenemos que no solo centrarnos en este formato, sino ayudarle a posicionarse en Internet a través de campañas orgánicas y de pago. Nota importante: a principios de año YouTube pasa por delante de Facebook en el ranking nacional.
- El video 360 grados, la realidad aumentada, la realidad virtual, el vídeo inmersivo y el video LIVE! Sin lugar a duda el fenómeno del vídeo viene con toda su complejidad, forzando a las empresas a formarse o externalizar gran parte del trabajo en vídeo. Fuente:Jimmy Pons
- YouTube ya no está sólo, plataformas conocidas como Vimeo o Facebook pisan fuerte, y otras más innovadoras empiezan a dominar entre el público más joven (Vine, Snapchat, Hyperlapse, Instavid, Tumblr…).
- Clickbaiting, listicle, inbound, retargeting… todo un nuevo conjunto de técnicas y aplicaciones que permiten a los growth hackers competir con las grandes empresas online con recursos mucho más limitados. El conocimiento de las aplicaciones en cloud, el marketing, la interpretación de datos y la innovación nos permiten crear coctels mólotov para impactar en un mundo invadido por anunciantes y agentes de interrupción.
- El engagement orgánico sigue al a baja en las redes sociales. Ya no hay otra, las campañas de publicidad en redes sociales tienen que formar parte de tu mix de canales SEM o perderás cualquier oportunidad de “convertir” en las redes sociales.
- Practica el SEO vertical en los portales especializados. ¿Dónde buscamos el hotel para nuestras próximas vacaciones? Sin duda el buscador horizontal (Google) cede el protagonismo a plataformas como Booking, Expedia, TripAdvisor… Tenemos que optimizar nuestro posicionamiento natural en cada una de las principales fuentes de nuestro mix de canales (marketing multicanal). Fuente: SEXTAPLANTA.
- Nuevos modelos entre el metabuscador y el IDS. En este caso tienen nombre propio, hablamos de Instant Booking de Tripadvisor y Hotel Ads de Google. Aunque el direct booking también irrumpe con fuerza (Trivago y Expedia). Fuente: SEXTAPLANTA.
- Los pagos P2P irrumpen en todo tipo de instituciones, las tradicionales y no tanto. PayPal Peer To Peer, Facebook Peer to Peer, Efectivo móvil de BBVA…
- Lo nuevos métodos de pago online no son exclusividad de los operadores tradicionales. Entran en el juego Google Pay, Apple Pay, Samsung Pay, Hands free de Google. En contra de toda predicción, las entidades financieras tradicionales no están liderando la innovación en el campo.
- Las redes sociales activan la opción de compra. Aquello de que las redes sociales habían nacido para posicionar y crear marca ya ha pasado a la historia. El foco ahora está en vender, y así lo demuestran plataformas como Pinterest, Twitter o Facebook.
- Repositorios de contenido multimedia con capacidad de sindicación y medición de la influencia. Si la foto y el vídeo son los formatos que mejor responden en el posicionamiento orgánico en redes sociales, tendremos que implantar nuevas soluciones que nos permitan publicar y también medir el impacto e influencia de cada contenido.
- El IoT, Smart Data y Smart Cities basados en la localización. Hasta la última pieza de contenido aparece geolocalizada (hoteles, comentarios, clientes, recursos turísticos…). Hemos pasado a inventariar todo lo que el territorio puede ofrecer por metro cuadrado. Aquí mucho tiene que decir Gerson Beltrán, José Marcial y Rafael González 🙂
- El emotipo para mejorar el matchmaking entre la búsqueda y el resultado. Plataformas como Facebook ya han incorporado la variable “emoción” en los algoritmos de ordenación del contenido. Este “matchmaking” cada vez es más parecido al sector de la búsqueda natural.
- Proliferación de los asistentes virtuales. Siri, Cortana y otros asistentes virtuales empieza a formar parte de nuestra vida “digital”. Pero las tenemos que entrenar… 😉
- Desarrollo de las apps híbridas para móviles. El perfecto equilibro entre las ventajas del desarrollo web móvil y las apps nativas. Ionic podría ser uno de los entornos de desarrollo que empujan el movimiento.
- Red de dispositivos con conexión a Internet. Además de estar muy al tanto de la evolución Ya lo tenemos presente en grandes proyectos en destinos turísticos.
- Sistemas integrados en cloud computing. Soluciones como las de Zoho o Hubspot han revolucionado el marketing digital, conectando todos los puntos de contacto online con clientes y el CRM. Ya no es ciencia ficción consultar la ficha de un usuario y ver qué ebooks se ha descargado, cuantas veces a visitado la página web e incluso revisar todas las páginas que ha consultado.
- Interpretación de la información de los múltiples dispositivos y aplicaciones. Este año sigue siendo tendencias, puesto que sigue siendo asignatura pendiente para un gran número de empresas. Entendemos la necesidad de generar tráfico, pero no sabemos interpretar cómo lo estamos haciendo y si alcanzamos nuestros objetivos de conversión.
- Cambios funcionales importantes en el organigrama de la empresa. Según la empresa Hubspot, número uno en marketing online mundial, es necesario desarrollar el marketing en 5 grandes áreas: gestión de aplicaciones en cloud, generación de contenido, promoción del contenido, generación de demanda e interpretación de los datos.
- En la formación continua nace el eLearning Dynamic Packaging. El objetivo de la formación continua es uno muy distinto al de licenciarse o ampliar tus estudios en una escuela de negocio. La formación continua tiene como objetivo desarrollar una habilidad concreta en tiempo récord y poderla aplicar al día siguiente en el trabajo. Así es como Witcamp ha puesto en marcha un proyecto piloto siguiendo un diseño de programas formativos que se adaptan a las necesidades particulares de cada alumno, diseñando su propio temario y ofreciendo un servicio de tutelaje del panel de expertos docentes.
- Mindfulness ejecutivo para fomentar el marketing H2H. La tendencia pasa por abandonar el marketing experiencial y evolucionar al marketing emocional, pero cómo vamos a desarrollar tal concepto si la mayoría de directivos no pueden controlar sus propias emociones? La innovación, la creatividad, la meditación, el liderazgo, la inteligencia emocional y la gestión del estrés son la asignatura de muchos… Fuente: Jimmy Pons
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