Brave, un navegador que te paga por recibir anuncios
Posiblemente no hayas oído hablar de este nuevo navegador, aunque ya lo utilizan 1.4 millones de usuarios. La gran ventaja de Brave es que te permite navegar 2 veces más rápido que cualquier otro navegador en modo escritorio, y 8 veces más rápido en mobile.
¿Cual es el secreto?
Bloquea todos los anuncios y evita que se instalen cookies en tu navegador para proteger tu privacidad y para eliminar cualquier amenaza de malware. Se estima que el 50% de los datos que transferimos a través del móvil tienen origen en los anuncios, por lo que ya puedes hacer los cálculos de lo que nos está costando navegar a través de nuestro smartphone. Y lo peor de todo, estamos pagando un dineral por ver anuncios.
Pero es que además ha reinventado la forma de servir y consumir anuncios online. Toda la información sobre el comportamiento de navegación del cliente no se almacena en cookies que luego almacenan otras empresas, sino que la información personal nunca abandona nuestro ordenador. Si un anunciante contrata un espacio publicitario, debe ser el usuario el que quiera recibirlo, y por hacerlo, cobra en una unidad de cuenta basada en blockchain de Ethereum denominada BAT (Basic Attention Token). Esta moneda virtual se basa en la atención que presta el usuario, por lo que los anunciantes pagan a los usuarios por ver sus anuncios. Para ser más exacto, el 70% del gasto del anunciante va a parar al usuario que presta atención y el 30% para el navegador (Brave). Y de la circulación de estos BATs, parte se distribuye entre los mejores proveedores de contenido, por lo que las empresas que generen contenido de calidad, también cobrarán por publicarlo.
En la primera fase del proyecto se desarrolló el navegador, en la segunda fase se puso en marcha la plataforma de publicidad, y en la última fase darán la posibilidad de poder convertir los BATs en cualquier otra moneda.
Beneficios para el usuario (user)
- Navegar 2 veces más rápido en versión escritorio y 8 veces más rápido en mobile
- Evitar malware y almacenamiento de cookies
- Protección de los datos personales bloqueando todas las cookies
- Cobrar por recibir anuncios
- Consumir contenido de mayor calidad
Beneficios para el anunciante (advertiser)
- Mejor rendimiento de los anuncios
- Reducción del fraude
- Mayor segmentación de las campañas
Proveedor de contenido (publisher)
- Cobrar por generar contenido de calidad
- Dar viabilidad económica a las empresas que generan contenido
¿Y las malas noticias?
Pues imagínate que la adopción de Brave se globaliza, y el proveedor ya no puede guardar cookies en los ordenadores de los usuarios visitantes. Si fuera así, nos quedaríamos sin datos en Google Analytics y ya no podríamos conducir ningún tipo de campaña de retargeting. Eso sin contar que las reglas del juego para contratar publicidad puede cambiar de manos rápidamente.
Estamos antes un cambio disruptivo que puede acabar con el mundo de la publicidad online tal y como lo conocemos hoy.
Etiqueta:brave, navegador, publicidad, publicidad online