Canvas especializado para diseñar tu marca personal
Durante años he estado empujando diferentes marcas corporativas, bien fuera de la empresa donde trabajaba o de la startup en la que participaba. En ningún momento pensé en crear marca personal, más bien buscaba reconocimiento profesional pero siempre bajo el paraguas de una marca de empresa. Pero ya desde el 2004, con la irrupción de la Web 2.0, la importancia de las marcas personales se hace notar y las marcas entienden que ellas mismas están compuestas por la agregación de marcas individuales (empleados).
Pero no ha sido hasta que liquidé mi última startup que decidí crear mi marca personal, concepto que me llevaría a trabajar mi propuesta de valor con tal de diferenciarme de los demás en el mercado.
Mi primera aproximación a la definición de “marca personal” la desarrollé utilizando Business Model Canvas de Osterwalder (ya sabéis que son un enamorado de esta metodología). Pero hace unos meses localicé a una empresa italiana con el nombre de BIGNAME que había diseñado un Canvas específico para diseñar tu marca personal y me volví a enamorar (soy un amante de las buenas metodologías).
Tiene grandes similitudes al método de Osterwalder pero está muy bien adaptada a la creación de marca personal, tal y como ves en la imagen superior. En el bloque de recursos (osterwalder) aparecen nuevas cajas:
- Habilidades. ¿Qué puedes hacer? Centrándote en aquellos talentos innatos y en otras habilidades donde crees que destacas (habilidades prácticas resultado de la experiencia, habilidades emocionales, organizacionales, sociales, etc.
- Profesión. ¿Qúe es lo que haces, cómo lo ofreces y cómo aporta tu sello personal? Es decir, aquí tratas de describir tu profesión y los tipos de servicio que ofreces, pero siempre buscando la diferenciación.
- Identidad. ¿Qué talento, habilidades y conocimiento tienes? Cada uno tenemos un ADN resultado de lo que hemos estudiado y de la experiencia acumulada. Define quienes somos hoy.
- Motivos para creer. ¿Por qué confiar en ti? Qué tipo de garantías ofreces para que una empresa confíe en ti y contrata tus servicios. Si buscáramos el equivalente en Osterwalder, sería “recursos clave”.
- Sector. Sin duda alguna la especialización sectorial es un plus. Es muy difícil ofrecer un buen servicio sobre un sector donde desconoces los intríngulis del negocio.
Similara la propuesta de valor de Osterwalder tenemos “Promesa” y “Beneficios”. Promesa viene a ser tu oferta singular, qué es lo que puedes ofrecer mejor que el resto de profesionales y los beneficios que aportas al cliente. Personalmente me gusta la diferencia entre promesa (lo que voy a hacer) y beneficios (lo que obtendrán si me contratan).
A la derecha tenemos el bloque de “mercado” de Osterwalder pero ampliado y con alguna variante:
- Posicionamiento. ¿Cómo quieres que te vean en el mercado? ¿Qué tipo de reputación quieres construir? Estos son los atributos que enfatizas para diferenciarte de los demás.
- Comunicación. ¿Cómo te conocen? en lugar de ceñirte a los canales para llegar a tu público se centra más en los elementos que te permiten crear marca personal, como la imagen personal, apariencia, logo, tono de voz, redes sociales que utilizas, etc..
- Audiencia. ¿A qué grupos de personas necesitas llegar? ¿Dónde los podemos encontrar? Aquí incluimos segmentos de mercado, pero también dónde los encuentras.
- Competidores. ¿Con qué tipo de empresas o tipo de personas te comparan? Por ejemplo, yo no compito con consultores de marketing digital, sino con consultores de transformación digital especializados en la generación de negocio online.
Y para terminar tenemos las “inversiones” y los “resultados” de la creación de tu marca personal.
- Inversiones. ¿En qué inviertes tu tiempo y dinero? ¿Cómo asignas tu tiempo para construir y mantener esa marca?
- Resultados. ¿Qué resultados obtienes al desarrollar tu marca personal? Los resultados se pueden traducir en reputación online, rankings, valoraciones, fidelización de clientes…
Todos deberíamos en mayor o menor medida trabajar en la construcción de nuestra marca personal. De esta forma podrán identificar mejor lo que hacemos y así trabajar en lo que realmente nos gusta y apasiona.
Os dejo la primera versión del canvas de mi marca personal.
2 Comentarios
Gracias por la publicación me resultó muy interesante su análisis, aplicación y como bien lo menciona el respaldo de los autores. Gracias
genial publicación! Felicidades y gracias por compartir el ejemplo! Muchos éxitos y aprendizajes! Salut!