Desarrollo de un canvas sectorial para evaluar oportunidades
El desarrollo de un canvas sectorial te ofrece una fotografía visual de cómo se encuentra el sector y te ayuda a identificar oportunidades
Durante ya unos años, diseñar modelos de negocio empleando Business Model Canvas de Osterwalder, se ha convertido en un estándar. Es una forma muy visual de hacer fácil algo tan complejo como diseñar la esencia del modelo de negocio de cualquier empresa. Pero qué sentido tiene trabajar en tu propio modelo de negocio si todavía no has identificado todo lo que se ofrece en el sector?
Consecuencia de la globalización e Internet es difícil diseñar algún producto o servicio que todavía no exista, por lo que habitualmente entramos a competir en un océano rojo donde muchas empresas compiten por el mismo cliente. ¿No sería razonable tratar de recoger todo lo que se está ofreciendo en la actualidad y tratar de identificar oportunidades?
En la universidad nos enseñaron a realizar benchmarking de empresas muy complejos diseñando formularios y tablas que recogieran los mismos criterios para cada una. No es una técnica que yo utilizaría, puesto que utilizar los mismos criterios para todas las empresas delimitan los resultados del estudio. Yo preferiría utilizar métodos menos estructurados pero posiblemente mucho más flexibles y creativos.
Es muy recomendable reflejar en un canvas (documento estratégico visual) todo lo que se ofrece en este momento y tratar de innovar en una o varios de los elementos. Para innovar en los diferentes elementos que componen el modelo de negocio, podemos utilizar diferentes metodologías, aunque personalmente os recomendaría utilizar Speed Thinking de Ken Hudson. Es un método muy rápido y con una curva de aprendizaje sumamente baja que te permite ponerte en marcha en cuestión de minutos. Si todavía no tienes identificada a tu competencia, deberías dedicar unas horas a navegar por Internet y visitar los principales directorios de páginas web o incluso directorios de perfiles en redes sociales como Socialbakers.com. Y lo mejor de todo es que trabajar en un canvas sectorial te permite trabajar en equipo con otros compañeros utilizando un lenguaje común.
El objetivo es salir de ese “océano rojo” y encontrar nuestro “océano azul”. Siguiendo una estrategia más tradicional, trataríamos de mejorar alguna características del producto o servicio, o incluso tratar de ajustar los costes para reducir el precio del producto y así ser más competitivo. Pero basar la diferenciación en algo tan nimio, no es razón suficiente para entrar en “océano azul”. En lugar de innovar en algún aspecto del producto o servicio deberíamos trabajar en cambiar el modelo de negocio. Y eso significa realizar cambios sustanciales en una o más cajas del modelo canvas. Cuando Nintendo entró a competir con la PS3 y la XBOX, uno de los cambios más radicales que supuso la introducción de la Wii fue ampliar el mercado objetivo y no dirigirse únicamente a jugadores “hard core”. La Wii precisamente se dirige a todos los miembros de la familia, desde el niño de 5 años a la abuela de 95 años.
El desarrollo de un canvas sectorial no te llevará mucho, así que haz un esfuerzo y trata de hacer un fotografía lo más exacta posible de lo que hoy encontramos en el mercado.
2 Comentarios
Tiros cómo estás? Esta muy interesante y oportuna la idea de crear el canvas sectorial. En un ejercicio de marca que hacemos en nuestra empresa hacemos un estudio de la categoría/sector, de los usuarios y de la marca en si.
Para el canvas sectorial tienes algún formato recomendado que llenes en este proceso o algún ejemplo que nos ayude a ilustrar los puntos que tienes en cuenta en el proceso de investigación del sector?
Muchas gracias.
Mira este ejemplo 😉 https://www.tirsomaldonado.es/canvas-sectorial-de-las-principales-cadenas-hoteleras/