Clave 3: Combina el inbound y el outbound marketing
Optemos por estrategias abiertas que combinen estrategias de inbound marketing y outbound marketing. Aunque la mayoría de expertos habla del marketing de atracción (inbound), no debemos olvidar las ventajas del marketing de interrupción(outbound). En la teoría, la atracción parece que vaya a ofrecer mejores resultados, pero en según qué circunstancias, las acciones de publicidad online tradicional nos pueden resolver situaciones muy concretas (lanzamiento de producto, eventos, fechas especiales…).
Desde mi punto de vista el inbound marketing debería ser una estrategia continua a medio-largo plazo, mientras que el outbound debería proponerse para fechas o intervalos de tiempo muy concretos (corto-plazo), estrategia flash.
Si estás diseñando la estrategia de inbound marketing de la empresa, tendrás que pensar en 5 claves principales:
- Contenido. En lugar de invertir en acciones de publicidad online, apostemos por generar contenido de calidad que sea relevante para el segmento de mercado al que nos dirigimos.
- SEO del contenido. Aunque generemos contenido de calidad, si no se publica en una estructura web amigable, tendremos dificultades para posicionar correctamente el contenido en los buscadores (titulares, utilización de H1, H2, titulares, ALT de las imágenes…). Independientemente de la estructura web (continente), también tendremos que vigilar el SEO del contenido que publiquemos.
- Enlaces entrantes (inbound links). La popularidad en Internet nos ayudará a mejorar la autoridad y por tanto la indexación, así que debemos pensar en conseguir enlaces a nuestro contenido desde páginas web, si es posible de calidad (autoridad alta).
- Amplificación del contenido en redes sociales. Y si esperamos a que nos llegue tráfico web únicamente por los buscadores, estaremos desaprovechando la fuerza de amplificación de las redes sociales. Facebook, por ejemplo, debería convertirse en una de las dos fuentes de referencia principales, siendo Google la primera o segunda.
- Conversión. Todo ese tráfico que generamos a través de enlaces entrantes, buscadores y redes sociales debe aterrizar en nuestra página web, y ahí debemos convertirlo en un registro, reserva, venta, llamada, chat… y para ello es interesante trabajar los CTAs, landing pages y objetivos primarios y secundarios de cada página clave en la web. Para los landing pages, si no dispones de un gestor de contenido con un módulo específico, recomiendo utilizar sistemas como el generador de landings de Hubspot(http://www.hubspot.com/products/landing-pages) o Instapage(http://www.instapage.com/pricing/).
El outbound marketing es una estrategia que debemos conocer muy bien. Adwords, por ejemplo, es muy fácil de utilizar pero no es nada fácil sacarle un buen rendimiento. En este caso siempre recomendaría trabajar con alguna agencia especialista que nos optimice las campañas.
Este último año hemos probado un tipo de estrategia que hemos denominado “out2in” que nos da muy buen resultado. La idea es combinar es crear una acción de inbound marketing, como podría ser la publicación de un ebook, y reforzar la acción con un anuncio en Adwords o Facebook ads, por ejemplo. Los resultados son escandalosamente positivos.
Etiqueta:inbound marketing, outbound marketing