Clave 7: Integración de aplicaciones y uso del cloud computing
La implantación de un CRM o del correo electrónico colaborativo en la empresa siempre ha sido un reto complicado y costoso en cualquier empresa. Ya no solo por las implicaciones de la gestión del cambio, si no por los requerimientos técnicos y precio de las licencias. Pero hace ya unos años que esta ya no puede ser la razón de que no tengamos unos sistemas de información de primer nivel.
El concepto “cloud computing” es ya una práctica común en millones de empresas. 4 millones de organizaciones ya han confiado en Google para mantener su sistema de mensajería y trabajo colaborativo completamente externalizado. ¿Para qué mantener grandes infraestructuras si no nos dedicamos a la tecnología? De todas formas, ahora ya no es éste el principal argumento para defender la utilización de la nube. Si queremos sacarle el máximo rendimiento a nuestros sistemas de información tendremos que confiar en las aplicaciones líderes en el mercado, y la gran mayoría ya se ofrecen bajo el modelo de nube.
Si tuviera que diseñar los sistemas de información para una empresa de servicios, seguiría el siguiente patrón:
La base de los sistemas de información para el desarrollo del negocio digital es la página web. Si el 14% de todas las webs del mundo han confiado en WordPress como gestor de contenido, digo yo que no iríamos mal encaminados si apostáramos por esta tecnología. La interrelación entre la web y las redes sociales, también es clara. Por un lado implementaremos los social plugins utilizando servicios como addthis.com o sharethis.com para que la información que publiquemos en nuestra página web se pueda mover con facilidad por los “social streams” (muros) de los usuarios. Y por otro utilizaremos las redes sociales como grandes amplificadores de nuestro contenido. Siempre publico contenido creando un enlace que lleva al usuario a una página de aterrizaje en mi dominio que trato de convertir en posible cliente (captando su @).
Para la gestión de los canales sociales y poder programar y orquestar todos los mensajes comerciales, utiliza Hootsuite. No sólo por su capacidad de gestionar múltiples redes si no por sus características multi-usuario (de pago). Hoy por hoy no creo que haya ningún otro SMMS (Social Media Management System) que se le iguale por el coste que tiene.
El usuario de hoy espera un servicio “inmediato” así que por qué no incorporar un chat online en tu página web. Sistemas como Olark o Zopim te permiten integrar esta aplicación con suma facilidad, zopim incluso de forma gratuita. Estos sistemas de chat te permite crear reglas de negocio tales como saludar a un usuario que lleva más de 60 segundos revisando una página concreta, o personalizar al saludo por su lugar de origen. Impresionante, ¿no?
Si queremos vender a través de Internet, WordPress se integra muy bien con WooCommerce o incluso Prestashop. Ambas soluciones son muy potentes a no ser que quieras lanzar un mega proyecto de comercio electrónico. Entonces te recomendaría desarrollar sobre plataformas como Magento. Además esta última es multi-site, así que realmente podrás desarrollar y optimizar la web a nivel internacional.
Todo el tráfico que generamos a través de los diferentes canales y que aterrizamos en nuestra web debe ser analizado con herramientas de estadísticas. Google Analytics, no te equivoques. Sí, hay otros sistemas de estadísticas, pero el sistema que tenemos más implantado a día de hoy es Google, así que si quieres entenderte con otros y esperas encontrar a profesionales que te puedan ayudar a interpretar, busca el estándar. Herramientas como el Grader de Hubspot, te permiten hacer un análisis rápido de tu página en áreas tan importantes como el SEO, Redes Sociales, Movilidad y generación de leads (posibles clientes).
El planificador de palabras de Adwords es otra de las herramientas indispensables para cualquier estratega online. Sí, es verdad, el Colibrí (nuevo algoritmo de Google) está haciendo estragos y hace que cada vez el buscador sea más inteligente. De todos modos, escribe utilizando palabras clave que se adapten al comportamiento de búsqueda de los usuarios.
Todo ese tráfico que generamos a través de las redes, tendremos que convertirlo en posibles clientes y almacenar los datos de nuestros clientes en un buen CRM. ZohoCRM is the king! He probado muchos sistemas durante estos últimos años y ZohoCRM sorprende a cualquiera! Es el mejor sistema para gestionar fichas de clientes y definir una buena estrategia comercial. 3 licencias gratuitas lo hacen insuperable. Pero, todavía nos queda por incluir un sistema profesional y de primer orden que nos permita enviar newsletters segmentados y adaptándose a toda la normativa que exige el marco legal actual. MailChimp, otra joya de la corona. Incluso puedes conectar ZohoCRM con MailChimp con sistemas de sincronización bidireccionales como es http://www.kloudconnectors.com/. Alguien se da de alta en tu newsletter y automáticamente aparecerá registrado en tu CRM, o al revés, registras a un cliente en una campaña concreta, y se sincroniza con la lista correspondiente en MailChimp.
Sigamos avanzando. ¿Recuerdas los acuses de recibo? pues Hubspot ha creado un sistema transparente y anónimo para conocer si tus contactos están abriendo tus correos. “Qué no has recibido mi correo?, pero si lo has abierto 3 veces!” jajajaj no es la primera vez que desencajo a alguno de mis contactos. Este sistema es Signals, y lo encuentras en: http://www.hubspot.com/products/signals.
Y ya cerrando, no olvides crear una buena estrategia de geomarketing a través de aplicaciones como Foursquare, Google Maps u otros similares y que utilicen tus posibles clientes. Estas aplicaciones, combinadas con una web completamente responsive (no todas lo son aunque se anuncien como tal), te prepararán para el presente y futuro: La movilidad.
La última aplicación que se merece mencionar es Radian6. El mejor y, desde mi punto de vista, único sistema que te permite conocer quiénes son los influenciadores de tu producto en Internet. Es un sistema de monitorización de marca que fue adquirido por Salesforce, un CRM gigante que también funciona en la nube. Inconveniente? nuestro bolsillo no da para tanto. Ya no se dignan ni a publicar los precios! La última vez que hice la consulta ya rondaban por 1.100€/mes.
¿Y qué buscamos con todo esto? Todas las aplicaciones en la nube abren sus APIs para que puedan conectar e integrar todas las aplicaciones. Mi sueño: “Lanzar un newsletter, que el usuario clique en el primer producto del correo, y la siguiente vez que nos visite en la web, presentarle ese producto para incluirlo en su cesta. “
La nube rocks!
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