Los servicios de comercio electrónico incluyen la auditoría de las plataformas y aplicaciones online, el diseño de la estrategia digital, el desarrollo de la plataforma eCommerce, la publicidad online, la formación a través del campus online y sesiones en directo, y el tutelaje empresarial.
El contexto actual nos fuerza a reinventarnos y a trabajar en nuevos modelos de negocio que nos permitan diferenciarnos de los demás. La globalización, Internet y las tecnologías sociales han dibujado un mercado de altísima competencia donde encontrar el “océano azul” es cada vez más complicado. Lo habitual es entrar en un “océano rojo” y tratar de proponer al mercado algo mejor y/o en mejores condiciones para convertirnos en la opción más deseada por nuestro cliente.
La venta online se ha convertido en toda una ciencia, no tanto por las barreras de entrada, que hoy son muy bajas, sino por el gran incremento de la competencia. El ratio de conversión actual de una tienda virtual ronda el 1% (sólo 1 de cada 100 usuarios realiza una transacción). Si eso es cierto, es imprescindible trabajar en una solución de negocio digital donde todos sus componentes estén perfectamente orquestados y optimizados.
Para el desarrollo de negocio online es necesario trabajar en una solución que incluya un conjunto de metodologías, plataformas, servicios online y aplicaciones, interdependientes y perfectamente integradas y alineadas. Con este objetivo dividimos el proyecto en tres fases: modelación, conversión y mercado.
Modelación de negocio
Para diseñar una buena estrategia de comercio electrónico es necesario hacer una inmersión en el modelo de negocio . Si queremos ser competitivos es necesario desafiar los anticuados modelos de negocio en Internet y conseguir nuevos mercados y oportunidades (océano azul) en lugar de competir en escenarios ya muy saturados (océano rojo). El comercio electrónico es mucho más exigente que el comercio tradicional, por lo que en muchas ocasiones se deben impulsar productos o servicios diferentes al negocio de siempre. Previo a la definición de la estrategia digital y al desarrollo de la plataforma de comercio electrónico, desarrollamos un estudio de mercado (canvas sectorial) para conocer mejor lo que está haciendo el sector en Internet, diseñamos el modelo de negocio digital y estudiamos los perfiles de cliente objetivo.
Conversión
La segunda fase del proyecto consiste en el desarrollo de una plataforma web que nos permita convertir a los usuarios que nos visitan en posibles clientes. Con este objetivo es necesario implantar un CRM, un sistema de email marketing y Google Analytics para el estudio del comportamiento de los usuarios y posterior interpretación de los informes. La plataforma de comercio electrónico y la estrategia de inbound marketing permite la conversión de los usuarios visitantes en posibles clientes. Es necesario evolucionar de una página web informativa a toda una plataforma de conversión y generación de negocio.
Mercado
Una vez se ha definido el modelo de negocio online y se ha desarrollado la plataforma de comercio electrónico, es necesario diseñar la estrategia omnicanal. El marketing omnicanal es una estrategia que combina varios departamentos y canales offline y online de forma orquestada y optimizada para mejorar la experiencia de usuario. No podemos gestionar los canales de forma individual sino que debemos integrarlos en acciones transversales que nos permitan aprovechar las ventajas de cada uno. Ya es muy habitual que los usuarios inicien la consulta en un canal y terminen la compra en otro, pero para que el ratio de conversión sea bueno es necesario que la experiencia de cliente sea homogénea en todo el proceso. En el mix de canales incorporamos el posicionamiento orgánico (SEO), las redes sociales, las plataformas de mensajería instantánea, el marketing de afiliados, los micro influencers, las plataformas de publicidad online, los portales de valoración y los principales marketplaces donde comercializar nuestros productos/servicios.
Servicios incluidos
Auditoría
En la fase de auditoría realizamos una autoría de la situación actual de todas las plataformas y servicios de promoción, tanto la plataforma web como los perfiles en redes sociales y otras plataformas. Analizamos los datos de Google Search Console y Google Analytics, además de evaluar el posicionamiento orgánico y autoridad de página acumulada a través de Ahrefs.
Cursos online
Para mejorar el diseño de la estrategia digital y de la plataforma de conversión web, se ofrece un catálogo de cursos online (video cursos) para que el cliente pueda desarrollar aquellas habilidades o competencias que más interesen y así mejorar su contribución al proyecto. Nosotros como expertos en comercio electrónico conocemos muy bien las estrategias y plataformas para generar negocio online, pero es el cliente quien mejor conoce el negocio.
Definición de la estrategia
Partiendo del estudio de la competencia (canvas sectorial), el diseño del modelo de negocio digital y el diseño de los perfiles de cliente, desarrollamos la estrategia digital conjuntamente con el cliente. El documento resultante es una guía estratégica práctica donde se describen todas las acciones y pasos a seguir, haciendo foco en aquellos canales que mejor se adaptan al mercado y perfil de cliente deseado. Además de la estrategia omnicanal, también se diseña la estrategia de inbound marketing para mejorar el ratio de conversión de la plataforma de comercio electrónico.
Tutelaje empresarial
Para la evolución de la estrategia y el acompañamiento del proyecto ofrecemos el servicio de tutelaje, y en algún caso la dinamización de plataformas durante un periodo de tiempo limitado, lo suficiente para que la transferencia de conocimiento se haya conseguido. Este tutelaje empresarial es un servicio mensual que incluye un número de horas el mes dedicado a la interpretación de los datos y a la conducción del proyecto.
Desarrollo web
Con el objetivo de convertir, se desarrolla una plataforma web y se implantan todos los sistemas necesarios para optimizar la conversión (Google Analytics, Google Search Console, CRM, email marketing, redes sociales y sistema de reputación online). Además de la implantación del CMS (Content Management System), también ofrecemos la configuración y mantenimiento de los servidores, así como la aplicación de los servicios de seguridad adecuados.