Cómo hacer SEO para las búsquedas por voz
Según datos publicados por Google, 1 de cada 5 búsquedas ya se realizan por voz utilizando sistemas como Siri (Apple), Cortana (Microsoft), Google Assistant y Alexa (Amazon). La búsqueda por voz se ha generalizado sobre todo cuando estamos en movilidad y queremos encontrar algo de forma rápida.
Ya es muy habitual dejar mensajes de voz sin tener que escribir, por lo que parece muy natural realizar búsquedas haciendo preguntas al móvil utilizando un lenguaje más natural. Según ComScore, en el 2020 el 50% de todas las consultas serán por voz, por lo que ya tenemos que integrar la búsqueda por voz en nuestra estrategia SEO.
A continuación os hago algunas recomendaciones para integrar la búsqueda por voz en vuestra estrategia de posicionamiento:
- Optimización de los snippets.
Los snippets son los bloques de contenido que acompañan a cada URL que aparece en los resultados de una búsqueda en Google. Sistemas como Google Home o el Asistente de Google hacen una lectura de los snippets de las webs mejores indexadas, por lo que vamos a tener que poner especial interés en optimizar el título y la descripción. Si lo hacemos tenemos más probabilidades de que estos sistemas lean en alto el snippet, que mencionen la fuente de información y que te envíen un enlace para visitar la página. - Diseño de páginas más contextuales.
Las búsquedas por voz tienen en cuenta elementos contextuales, como son la situación concreta o la ubicación física del usuario, por ejemplo. Este tipo de búsquedas se realiza en movilidad utilizando smartphones que vienen provisto de GPS. - Empleo palabras clave Long Tail.
Cuando estamos en movilidad utilizamos un lenguaje más natural con construcciones algo más largas que cuando estamos frente a un PC. La media en sistemas como Cortana es de 3 palabras, por ejemplo. En las búsquedas por voz es muy común preguntar utilizando palabras como “qué”, “quién”, “dónde”, “cuándo” y “cómo”. - Creación de micro contenidos que respondan claramente la pregunta del usuario
Responde a preguntas concretas con contestaciones muy concisas y directas. Por ejemplo: Podríamos escribir un post sobre “Cómo hacer SEO para la búsqueda por voz” y en el snippet podríamos resumir en pocas palabras las principales ideas de cómo hacerlo. - Utilización de los datos estructurados schema.org.
Otra forma de mejorar la indexación en una búsqueda por voz es utilizar schema.org, que viene a ser un código de vocabulario semántico que insertas en tu código html para ayudar a los motores de búsquedas a mejorar la comprensión de los contenidos en una página. Este código puede incorporar la valoración de un producto/servicio o incluso te informa del precio. - Optimización de la ficha de tu empresa en Google My Business.
La gran mayoría de búsquedas por voz se realizan en movilidad y están relacionadas con negocios locales. Como ya he mencionado, la búsqueda por voz tiene en cuenta variables contextuales como la ubicación, por lo que mejorar tu posicionamiento en Google My Business es clave. También puedes experimentar con palabras clave que incluyan puntos de interés local y lugares cercanos como complementos al texto principal. - Mejora de la velocidad de tu página en un terminal móvil.
La importancia de la velocidad de carga en una página web es incluso más importante cuando su contenido se consume en movilidad. Cuando estamos fuera del ordenador somos más impacientes y le damos más importancia a la velocidad en el acceso al contenido que buscamos. Google conoce ese comportamiento y mejora el ranking de las páginas que se cargan rápido. Si quieres conocer la velocidad de tu sitio web en movilidad, utiliza esta herramienta gratuita https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/?hl=es de google.
Pero cómo podemos saber si funcionan estas técnicas una vez implementadas?
De momento Google no te ofrece ningún sistema concreto, pero sí que puedes consultar en Google Analytics: Adquisición>Search Console>Consultas
Ahí podrás “intuir” qué búsquedas se han realizado por voz y cuales en PC. De momento es lo que tenemos 😉