Cursos blended para la formación continua
La formación continua es mucho más exigente que las clases en la universidad, ya que un profesional en activo no puede acabar un curso y “experimentar” hasta que pueda aplicar lo que ha aprendido en su trabajo. La formación continua tiene como objetivo desarrollar una competencia o habilidad concreta para que pueda implementarla de forma inmediata en el desarrollo de su actividad profesional.
Dependiendo de los objetivos, la audiencia, contenido y la duración del curso, se establece la mejor combinación de clases presenciales y online, y en las sesiones online, diferenciamos entre las que son en diferido (videocursos) y las que son en tiempo real (en directo).
En un escenario ideal, la presentación del curso se realiza de forma de presencial, haciendo una introducción al contenido en cuestión y desarrollando funciones de coach para generar buenas expectativas y dar acceso a las sesiones online.
Los módulos online se dividen en sesiones en directo y videocursos. Los videocursos ayudan a completar aquellos contenidos de base, mientras que las sesiones en directo son para la resolución de dudas y desarrollo de ejercicios. A su vez, las sesiones en directo pueden ser grupales o individuales. Por regla general, la introducción y clausura de un módulo se realiza en directo (telepresencial), mientras que el contenido de base se ofrece en videocurso. Durante el desarrollo del curso, también se recurre a las sesiones en directo, sobre todo como refuerzo al alumno. La clausura de un módulo se realiza, siempre que sea posible, en directo.
Según el programa formativo también se puede recurrir a las sesiones personalizadas en directo utilizando sistemas profesionales de formación telepresencial como GoToTraining de Citrix Online. En estas sesiones personalizadas se resuelven aquellas dudas concretas que no han quedado resueltas en las píldoras grabadas o en las sesiones en directo. La posibilidad de poder recurrir a estas sesiones dan seguridad y tranquilidad al alumno.
Para garantizar el mayor aprovechamiento del curso y la transferencia de conocimiento, es necesario diseñar la fórmula más adecuada de cursos “blended”.
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