Destination Canvas para modelar destinos turísticos de éxito
El turismo es un mercado de mucha competencia (océano rojo) por lo que hay que aplicar una fuerte dosis de innovación para que los visitantes perciban al destino como la mejor opción para disfrutar de su tiempo libre, sus vacaciones o para desarrollar cualquier otra actividad profesional. Sólo aplicando técnicas creativas seremos capaces de definir nuevos modelos que ayuden a mejorar los resultados y evolución del destino. La clave está en innovar en el modelo y encontrar una propuesta de valor diferenciadora (océano azul).
Destination Canvas es una plantilla de gestión estratégica empleada para el desarrollo de nuevos modelos de destino o para documentar modelos turísticos actuales. Se apoya en un gráfico visual que desarrolla las áreas que describen la propuesta de valor de un destino, los recursos y todo lo necesario para tener éxito en el mercado. Describe los fundamentos de cómo un destino debe crear, entregar y recibir valor, y representa una guía muy útil para modelar y ayudar a las organizaciones a definir la relación e interdependencia entre los diferentes elementos de éxito de un modelo turístico competitivo que aspira a crecer.
Diseñada por el grupo de expertos en innovación, Destination Canvas representa la primera fase de la metodología resultante de la dilatada experiencia y años de investigación en la gestión estratégica y la modelación de destinos, que ha generado el método estratégico propio denominado Roundcube.
Destination Canvas combina diferentes metodologías, como son Business Model Canvas de Alex Osterwalder, Lean Canvas de Ash Maurya y el modelo Roundcube. El objetivo es disponer de una herramienta visual que permita representar la estrategia aplicada en el desarrollo de nuevos modelos de destino orientados al crecimiento.
En el centro encontramos la propuesta de valor que incluye el conjunto de atributos singulares y las principales marcas que representan al destino. A la izquierda encontramos todos los recursos necesarios para ofrecer esa propuesta de valor, como son las actividades clave, los recursos turísticos, certificaciones, aspectos jurídicos y legales, partidas presupuestarias y problemas actuales que encontramos. A la derecha incluimos todas los elementos relacionados con el mercado, como son los canales, segmentos, ingresos, destinos sustitutivos y oportunidades destacadas.
En el post “Descripción de los elementos en un Destination Canvas para destinos turísticos“, encontrarás más información sobre cada uno de los elementos.
Etiqueta:destination canvas, metodologias, modelacion turistica, turismo
2 Comentarios
Herramienta super útil para tener una radiografía de tu negocio y identificar más fácilmente dónde hay que mejorar…además si la tienes en un lugar visible siempre te demanda actualizarla!!
Muchas gracias por compartir esta gran herramienta, me fascina Destination Canvas, es muy sencilla de aplicar, gracias por toda tu experiencia.