Ejercicio práctico para mejorar tu propuesta de valor
No sería la primera vez que me preguntan por dónde debemos empezar a diseñar modelos de negocio utilizando el método Business Model Canvas de Osterwalder. ¿Empezamos por la propuesta de valor? ¿Por los recursos de los que disponemos? O mejor aún, ¿por el mercado?
Pues no existe una respuesta correcta, ya que dependerá de los objetivos y tipo de modelado . ¿Es para lanzar un nuevo producto al mercado? Para identificar oportunidades? O se trata de un nuevo proyecto?
De todas formas, aunque no existe un elemento del canvas que sea más importante que los demás, está claro que la propuesta de valor es un elemento clave para tener éxito. Y sin duda, la propuesta de valor dependerá del segmento de mercado al que nos dirijamos. No hay mayor error que dirigir la propuesta de valor al público equivocado.
Strategyzer propone un ejercicio muy interesante para mejorar la conexión entre la propuesta de valor y el segmento de mercado. Consiste en crear un “Value Proposition Canvas” (Canvas de la Propuesta de valor) y tiene como objetivo entender mejor el mercado al que nos dirigimos y por otro lado definir con claridad cómo encaja nuestro producto y/o servicio para ese segmento de mercado.
Empresa
- Productos y servicios. Estos representan la oferta, incluyendo las características y el soporte que ofrecemos.
- Analgésicos. Esta es una descripción de cómo nuestra oferta alivia las frustraciones del cliente. Debe ser una relación de causa-efecto muy directa, dirigiéndose a problemas muy concretos.
- Vitaminas. Hacen explícita la forma en la que los productos y servicios diseñados benefician a un segmento de mercado concreto y potencian su uso. Incluso podríamos hablar de “potenciadores” de producto.
Cliente
- Tareas. Estos son los asuntos importantes que las personas quieren resolver y las necesidades que están tratando de satisfacer. Entender lo que realmente trata de resolver el usuario es la mitad de la solución!
- Frustraciones. Estas son las barreras, los obstáculos y las molestias que las personas tienen cuando quieren hacer un trabajo para cubrir una necesidad. Esto incluye las emociones negativas y los riesgos a los que se puede enfrentar un usuario.
- Woaws. Estos son resultados positivos o beneficios que el individuo experimenta al consumir nuestro producto.
Aquí os dejo una plantilla para que puedas trabajar la propuesta de valor con los términos adaptados a nuestro idioma 😉 Te recomiendo que lo importes en Slides de Google Docs para que puedas compartirlo y trabajar en equipo.