El compromiso del Parador de Mérida con los ODS
Paradores de Turismo es una cadena hotelera pública española con establecimientos ubicados en edificios emblemáticos que desde su origen ha tenido una función dinamizadora de la economía de la zona. La idea original se basa en la construcción de hoteles en zonas de potencial turístico donde no llegaba la empresa privada.
Los edificios y emplazamientos donde se ubican los establecimientos son espectaculares, en algunos casos por su historia, cultura o riqueza artística. Tanto es así que 30 de sus hoteles están clasificados como Bienes de Interés Cultural. Pero lo que más me impacta es su propósito vital. Además de dinamizar la economía alrededor de sus establecimientos, ejerce un papel importante en la recuperación y mantenimiento del Patrimonio Histórico y la preservación de los espacios naturales del país.
Su papel transformador en las zonas de influencia de sus establecimientos es de tal calado que parecen hechos a medida para el cumplimiento de los ODS (17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU), sólo que éstos fueron iniciativa de la ONU en 2015 y el concepto de Paradores se remonta a 1926.
Los ODS son un compromiso que las empresas deben adoptar, pero como ocurre más de lo que nos gustaría, pueden ser la excusa perfecta para convertirlos en un elemento más de marketing. Ya ocurrió con la sostenibilidad y el “greenwashing” que han practicado muchos establecimientos alojativos, y que no puedo ver con buenos ojos.
El 11 de diciembre de 2019 estuve alojado en el Parador de Mérida y tuve la oportunidad de entrevistar a Daniel de Lamo Ramiro, director del Parador, para que me hablara sobre su compromiso con los ODS. El resultado de la entrevista fue espectacular y una prueba fehaciente de que con profesionales de este nivel todavía hay esperanza! Los ODS pueden ir mucho más allá de lucir un pin en la solapa.
En el desarrollo de la entrevista me habló de acciones concretas que estaba o había desarrollado en el Parador de Mérida en consonancia con los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Para que veas que estos compromisos se pueden traducir en acciones muy concretas.
Colaboración con Fundación Prodeam. La colaboración consiste en ceder espacio del Parador para el lanzamiento de un mercado solidario con el objetivo de recaudar fondos para la construcción de hospitales o escuelas en África.
Incorporación en la carta gastronómica de carne de cordero Corderex en los 7 Paradores de Extremadura para ayudar a los productores regionales (Extremadura). En el Parador de Mérida han incluido carne de raza Retinta (100% autóctona).
Introducción de menús equilibrados y saludables para los empleados de la organización desde marzo de 2019. Utilización de productos de temporada y de proximidad para los clientes.
Colaboración activa con el centro de formación dual ESHAEX (Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura). Se ha firmado el primer acuerdo con Paradores de Extremadura (participan 5 de los 7 paradores regionales). El alumno se matricula en un curso de 2 años y la mitad de horas las desarrolla en los Paradores. No son prácticas, sino trabajo remunerado con formación.
52% de la plantilla en Paradores son mujeres, con un crecimiento sustancial en los puestos directivos. Es una medida de la organización a nivel nacional.
En las cisternas del baño se han instalado reductores de descarga y perlizadores en los grifos para generar más presión con menos agua. En otros Paradores ubicados en entornos naturales se han implantado depuradoras y otras medidas de ahorro para el aprovechamiento del agua y la reducción de la huella hídrica.
Implantación a calderas y sistema de calefacción con gas.
75% de bombillas LED. Desarrollo de un proyecto de reformas para el aislamiento del edificio.
80% de la plantilla con contrato fijo indefinido. Salarios equitativos por categoría profesional.
Promoción y venta de productos locales en la tienda del parador.
Cesión de la Capilla del Parador para que un grupo de artesanos de distintos puntos de Extremadura pudieran vender sus productos en el puente de diciembre.
Fomento del desarrollo turístico y cooperación con entidades turísticas locales.
Participación en la promoción gastronómica local.
Musealización de un espacio de restos arqueológicos en el Parador para fomentar la protección del patrimonio histórico. En este último proyecto participan conservadores del museo nacional de arte romano de Mérida y del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida que investigan sobre las piezas halladas en El Parador.
Transmisión del patrimonio y la historia de Mérida a través de una APP.
Visitas guiadas y visitas teatralizadas en el Parador (Gratuita para sus clientes y público de fuera).
El Parador de Mérida tiene concedida el certificado Bronce Valueable (2018-2020) por la aplicación de la igualdad de oportunidades y respeto a la legislación nacional en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad.
Colaboraciones con el secretariado gitano y Down Mérida (locales). Miembros de estos colectivos reciben formación práctica en el Parador y participan en la selección de personal para conseguir un puesto de trabajo. Actualmente han contratado a 3 personas del secretariado gitano.
Disponen de un plan de Igualdad entre mujeres y hombres.
Conservación patrimonial de un antiguo convento del S. XVIII.
Reducción del impacto ambiental utilizando amenities sostenibles en todas las habitaciones. Los envases son 100 reciclables y la impresión con tinta de soja que enlazan con la fórmula libre de paravenos y conservantes.
Organización de eventos de gastronomía romana donde se ha trabajado con los conservadores del museo nacional de arte romano. Incluso la vajilla es una réplica de unas piezas auténticas que ha producido un ceramista local.
Reducción del consumo de agua, electricidad y cambio de gasoil a gas. Segregación de basuras y segregación de residuos peligrosos.
Negociación con los proveedores para que los envases no sean de plástico y se están buscando productos de limpieza que se sirvan con contenedores reponibles. A los clientes de los Paradores en Mérida, Trujillo y Cáceres se les regalará en Fin de Año un botijo para fomentar la eliminación de plástico de un solo uso. Este botijo lo ha diseñado un ceramista local en Mérida.
Transmisión de valores y medidas directas aplicables para los visitantes. Además de las medidas concretas para reducir la huella de carbono utilizando la energía más limpia posible. En el Parador de Mérida apuestan por las bombillas LEDs, el gas y la eficiencia energética del edificio.
Eliminación completa del plástico de un sólo uso en habitaciones, baños, cafetería, piscina, restaurante y gimnasio. En las habitaciones el agua está embotellada y en el gimnasio se sirve en lata.
Transmisión de valores y medidas directas aplicables para los visitantes. Además de las medidas concretas para reducir la huella de carbono utilizando la energía más limpia posible. En el Parador de Mérida apuestan por las bombillas LEDs, el gas y la eficiencia energética del edificio.
Establecimiento de un código ético y un modelo de prevención de de delitos penales (Manual de Buenas Prácticas).
Participación activa del Parador en la organización eventos deportivos, cenas fusión con bodegas de la zona potenciando la cocina regional.
Conexión con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Si conoces de alguna otra empresa que esté comprometido con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y quiera que le entreviste, házmelo saber y estaré encantado de compartirlo con todos.
Etiqueta:ética, ODS, sostenibilidad, turismo