El fenómeno Pokémon GO en la hostelería
Como no me gusta hablar de algo que desconozco, me he tomado algunos días para evaluar el fenómeno Pokémon GO alcanzando el nivel 5 😉 Y hablamos de “fenómeno” porque no es habitual que el lanzamiento de una aplicación de realidad aumentada genere tanto revuelo, menos aún considerando que siendo un fenómeno global sólo ha llegado a EEUU, Canadá, Australia, Japón, Hong Kong y algunos países de Europa.
El juego consiste en cazar pokemons y aunque es gratis, el usuario puede comprar algunos elementos en la tienda virtual para atraer a personajes y por lo tanto al público. El incienso o los módulos cebo te permiten generar tráfico en una poképarada y así provocar visitas al establecimiento. Lo verdaderamente interesante es la posibilidad que tienen las marcas y empresas de crear experiencias basadas en el juego y la geolocalización. Y aunque inicialmente parece estar dirigido a usuarios jóvenes, el fenómeno se ha extendido a todas las edades.
Estoy seguro que a esta altura del post ya te he perdido con tanta terminología propia del juego, así que te aconsejo que visites este glosario y vayas cogiendo la onda! 😉
Hasta ahora las marcas han intentado atraer al público más joven a través de sistemas de mensajería instantánea, Snapchat, Tinder, Vine… pero parece que Pokémon GO ha acertado en la diana. Empresas como McDonald’s han apostado por Pokémon Go y tras el acuerdo con Niantic Labs y Nintendo, convertirán a 2500 restaurantes en Japón en “poképaradas” y otras en gimnasios.
En la fecha de esta publicación se estima que ya ha alcanzado los 75 millones de usuarios y aunque sólo el 2% están realizando pagos en el juego, ya ha generado 35 millones de dólares. Los comercios pueden solicitar convertirse en poképarada y una vez conseguido, pueden comprar elementos en la tienda para atraer a fans de este juego.
Restaurantes como la pizzería neoyorking L’inizio utiliza los “cebos” en su “poképarada” para convertirse en un punto de encuentro para los fans de Pokémon GO. Según declaraciones del manager, Sean Benedetti, la pizzeria ha aumentado en un 75% sus ventas. Los establecimientos que han tenido la suerte de ser “poképarada” deben preocuparse en anunciarlo a través de todos los medios y canales de promoción.
De la fiebre Pokémon GO no sólo se han beneficiado las tiendas físicas, sino que empresas como Amazon han desempolvado todos los artículos Pokémon y se están hartando de venderlos. Pero sin lugar a duda la hostelería es el sector donde más incidencia está teniendo.
Si estamos en el sector de la hostelería, ¿cómo podemos aprovechar el fenómeno “Pokémon GO”?
- Averigua si eres “Poképarada” o tienes alguno cercano. En el juego una “poképarada” se representa de color azul en forma de círculos.
- Si no lo eres solicita ser una “Poképarada” o un “Gimnasio donde poder luchar contra otros jugadores. Por lo visto cualquiera puede solicitarlo, pero el sistema se encuentra totalmente colapsado.
- Incluye tu establecimiento en alguna ruta de Pokémon GO. Aquí tienes un ejemplo de cómo se ha organizado alguna en San Francisco.
- Y no dejes de comprar “módulos CEBO” para atraer a más usuarios. Estos módulos te permiten generar un alto volumen de Pokémons durante 30 minutos. Para sacarle rendimiento a este recurso, tendrás que promocionar la acción a través de todos los canales de difusión de los que dispongas.
- Incluye descuentos para los seguidores de Pokémon GO. Por ejemplo, puedes ofrecer un cupón descuento para todos aquellos que se hagan una foto en el establecimiento con un Pokémon y la compartan en sus redes sociales utilizando un hashtag concreto.
- Ofrece productos tematizados con Pokémons para los fans, por ejemplo, una bebida especial. Hace unos días leí en un blog que el Hotel Godfrey de Chicago había lanzado un cocktail con el nombre de PokePotion que se servía con hielos con forma de PokéBall.
- Organiza una PokéParty y promociónala en las redes sociales. Ahora mismo es el momento!
Os dejo que me voy de caza! 😉 #pokemanía
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