Flipped classroom en la formación continua
Otro de los pilares de nuestro diseño instruccional se basa en implementar el modelo “flipped classroom” donde se propone que parte del proceso de aprendizaje se realiza en diferido (fuera del aula) y parte en directo para aprovechar mejor el tiempo del profesor experto y desarrollar los procesos cognitivos de mayor complejidad.
Desarrollando este modelo, conseguimos equilibrar mejor el nivel de los alumnos para que el tiempo de aprendizaje colaborativo mejore sus resultados. De esta forma también logramos un ambiente de aprendizaje más dinámico e interactivo que ayuda a suplir la desconexión y desatención que provocan la mayoría de cursos estrictamente online.
El tiempo dedicado a las sesiones en directo, tanto offline como online, tienen que ayudar a mejorar el entendimiento de la materia y a resolver cualquier dificultad o duda identificadas en el proceso de aprendizaje basado en las sesiones grabadas (videocurso).
Precisamente los cursos “blended” definen la fórmula más adecuada para desarrollar el concepto de aula invertida o “flipped classroom”. Cuando doy formación in company a empresas siempre propongo a los participantes realizar un curso online para asimilar los conceptos básicos antes de iniciar la formación presencial. De lo contrario ocupamos demasiado tiempo transfiriendo el conocimiento básico y no llegamos a desarrollar los conceptos más complejos. Y es precisamente lo que diferencia a un buen formador del resto. Si previamente no hemos cubierto los fundamentos o pilares básicos de la materia objeto del curso, será muy difícil que podamos aprovechar la capacidad docente y conocimiento del experto. Sin implementar los principios básicos de la “clase invertida”, el aprovechamiento del curso será infinitamente más bajo.
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