Inbound marketing y estrategia de contenido
La publicidad de pago CPC siempre se debería haber tratado como “gasolina rápida” en el lanzamiento de un proyecto o en campañas puntuales, sin embargo, ya son muchas las empresas que recurren a esta práctica de forma habitual. Las principales plataformas de publicidad actualmente son Google, Facebook y LinkedIn, aunque esta última todavía sigue con una estructura de precios que no se adaptan con la realidad. Un clic en USA, suramérica o España no debería costar lo mismo.
Pero si lo que queremos es construir una estrategia online a medio-largo plazo a bajo coste, vamos a tener que estudiar muy bien la estrategia de Inbound Marketing. No conozco el origen de este nuevo concepto en el marketing online, pero sí que puedo afirmar que la empresa líder y que mejor lo explota es Hubspot. Una empresa de marketing online que te seduce a través del contenido que publica y que sabe rentabilizar muy bien las relaciones que crea en Internet.
Según la definición de Wikipedia, “Inbound marketing se basa en el concepto de ganar la atención de los clientes potenciales, [1] hacerte fácil de encontrar [2] y atraer clientes a su sitio web [3] mediante la producción de contenido de valor para tus clientes.”
Posiblemente hemos ya empleado esta estrategia en el pasado aunque no lo denomináramos inbound. Antes de que un grupo de profesionales e inversores nos pusiéramos al frente del proyecto Witcamp, yo desarrollaba mi actividad profesional en Socialtec. En nuestra página web www.socialtec.es ofrecíamos nuestro servicios de desarrollo de sofware, desarrollo de proyectos de consultoría y formación. Pues bien, para engordar nuestra base de datos de clientes ofrecía algunos cursos de formación online gratis para la captación de “@” que luego utilizaría para ofrecer el resto de mis servicios a través de un sistema de email marketing como “MailChimp”. Es decir, ofrecía “valor” a través de cursos gratuitos para registrar sus correos electrónico y así poderles enviar mis nuevos cursos, ya de pago. Pues bien, este es un ejemplo claro de inbound.
“La clave está en ofrecer más valor a tus clientes que lo que recibes de ellos a nivel individual”.Si consigues alcanzar este objetivo, la probabilidad de éxito aumenta exponencialmente. No estamos “regalando” contenido, sino que estamos invirtiendo en captar nuevo mercado mediante un marketing de atracción. Por supuesto, el contenido se convierte en una de las piedras angulares de esta nueva modalidad de marketing. La publicación de posts, vídeos, webinars, ebooks, white papers, presentaciones, son algunas de las piezas que nos van a ayudar a desarrollar la estrategia inbound.
Otro ejemplo claro lo encontramos en http://www.slideshare.net/tirsomaldonado con sus campañas CPL (coste per lead). Profesionales de todo el mundo publican contenido de mucha relevancia en este repositorio de presentaciones, y si dispones de la versión de pago, puedes provocar que el usuario deje sus datos de contacto a cambio de la descarga de tu contenido. Esta es una de las principales fuentes que ahora mismo utilizo para generar leads. Tu ofreces algo de valor a cambio de su correo electrónico para que luego puedas enviarle información del resto de tus servicios.
Me imagino que a esta altura del post ya vamos entendiendo el concepto, así que vamos a intentar definirlo de nuevo un lenguaje más natural.
“El inbound marketing consiste en generar contenido de calidad y de valor, amplificarlo a través de las redes sociales y otros soportes online para luego convertir a los visitantes en clientes potenciales o leads. La empresa aporta valor y se gana el interés de sus clientes en lugar de comprarlos (outbound).”
Es tanta la fuerza del contenido y la aplicación del inbound marketing, que me ha forzado a incluir un nuevo “building block” en el plan de marketing de la empresa. Las 4Ps no contemplaba adecuadamente el negocio en Internet…