La formación continua es clave, pero no así!
¿No me digas que te has apuntado a un master online? o incluso a un postgrado en la mejor escuela de negocio que tienes alrededor? El modelo de enseñanza es, desde mi punto de vista, tan obsoleto como hablar hoy de las empresas en la revolución industrial. Desde entonces, la educación, y más aún, la formación continua, debería haber evolucionado muchísimo, pero no ha sido así.
No entremos a debatir si la mejor forma de aprender es online, en presencial o en cuál es la mejor escuela de negocio o los profesores de más prestigio. Lo que debemos hacer es romper con lo existente y cambiar el método de cómo transferir conocimiento para ser capaces de aplicarlo en el trabajo en tiempo récord.
La clave es apostar por el eLearning Dynamic Packaging, los cursos “blended” y la “flipped classroom”. Precisamente características clave del diseño instruccional que llevamos diseñando desde 2006 con el nombre de Social Learn. Una forma diferente de aprender que combina de forma equilibrada y personalizada cada uno de estos elementos según la situación y objetivos.
¿Por qué apuntarse a un master de negocio online de 150 horas cuando sólo vamos a aprovechar 50 horas? Si lo que queremos es gestionar una central de reservas online, no vamos a necesitar las 40 horas dedicadas a la logística y la optimización del servicio de entrega de mercancía. Y si pagamos en el propio establecimiento, no creo que debamos dedicarle una semana de nuestro tiempo a los medios de pago disponibles para el negocio online. No tiene sentido que una escuela de negocio prepare un programa “general” pensando que todos necesitamos lo mismo. ¿Por qué no lo hacemos al revés? Dime de qué va tu negocio, qué objetivos tienes y te diseño el programa formativo que necesitas… a eso lo hemos denominado “eLearning Dynamic Packaging”. ¿Utópico? No! Muy real y ya puesto en marcha en instituciones públicas. No tenemos tiempo para embarcarnos en programas formativos infinitos y poco especializados. El usario quiere aprender algo hoy para ponerlo en marcha mañana.
¿Y esto de los cursos “blended”? Pues decidamos qué puede darse en sesiones presenciales, cómo damos el seguimiento a los alumnos, y en qué proporción lo ofrecemos online? Y si es online, cómo lo haremos, en directo (telepresencial) o en diferido (videocursos)? Pues todo dependerá de la materia, audiencia, tiempo, objetivos… no podremos generalizar, y cada programa tendrá que diseñarse a medida. En mi caso intento utilizar esta fórmula “blended” para optimizar la asimilación y aplicabilidad de los conocimientos. Todo es bueno de forma independiente, pero aún mejor si lo combinamos de forma adecuada.
Y ya por último, incorpora en la fórmula la “flipped classroom” o clase inversa, también aula invertida. ¿Qué te parece si antes de asistir a una jornada sobre “Modelos de negocio con Business Model Canvas” exigimos a la audiencia que visionen 2-3 horas de los fundamentos teóricos? Así el nivel de la audiencia se equilibra algo mejor y aprovechamos más el tiempo cuando estemos asistiendo a la jornada presencial con el experto que lo imparte. Porque la persona que viene a dar la clase es un experto, pero no vas a poder aprovechar suficiente su tiempo si la audiencia desconoce por completo la materia de la que se va a hablar. Por eso llevo mucho tiempo insistiendo que las jornadas formativas donde la audiencia es muy diversa no forman a nadie, con suerte genera networking y “sensibilizas”.