La innovación como accionador del cambio de modelo de empresa
Definición de la innovación
Durante los últimos el término innovación se ha convertido en el eje central para científicos académicos y empresarios, sin embargo no se ha sabido concretar su esencia y cómo debe emplearse. Muchos todavía dudan a la hora de explicar qué es y en qué consiste la innovación. Relacionamos la innovación con el cambio, mejora, transformación, tecnología, creatividad, nuevos productos, metodologías, técnicas creativas, nuevas ideas, nuevos procesos, y pocos parecen tener claro cómo se debe implementar.
Según Wikipedia, “Innovación es un proceso que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos.”, pero no creo que esta definición sea la mejor forma de interpretar lo que realmente significa. De todas las definiciones que han pasado por mi pantalla, la que más se acerca a lo que realmente pienso es la publicada por la OCDE en el Manual de Oslo de 1997. Este manual sostiene que la innovación se basa en la “concepción e implementación de cambios significativos en el producto, el proceso, el marketing o la organización de la empresa con el propósito de mejorar los resultados”. Pero sigue sin definir en qué consiste la implementación de esos cambios significativos.
La innovación es la acción o proceso de establecer conexiones creativas entre diferentes conceptos o unidades de conocimiento que permita implementar cambios significativos en el el sistema empresarial, en la oferta y en aquellos elementos más orientados al cliente con el objetivo de obtener resultados diferentes.
Pensamiento crítico para entender qué significa y cómo se implementa
Pero por qué repetir lo que dicen otros y no reflexionar sobre lo que realmente creemos que puede ser. De ahí haber iniciado este post con lo que para mi significa la innovación, que no es más que la conexión de ideas de forma creativa para hacer las cosas de forma diferente.Y eso nos lleva a otro de los términos que genera tanta confusión: la creatividad. De un modo simplista podríamos definir que la creatividad es la capacidad que tenemos de conectar de forma novedosa ideas que ya conocemos.
El problema que tenemos hoy en día es que no pensamos por nosotros mismos y nos limitamos a repetir lo que escuchamos de otros. Sinceramente pienso que debemos ser capaces de analizar y evaluar la consistencia de todo lo que vemos y oímos a nuestro alrededor. Nos han educado para seguir unas reglas muy establecidas que nos han llevado a crear una representación muy simple de lo que debemos ser y hacer. Más que desarrollar el pensamiento crítico nos han educado para hacer todos lo mismo.
El pensamiento crítico es la capacidad que tenemos de analizar y evaluar la información de la que disponemos poniendo en duda de forma sistemática axiomas absolutos y alcanzar una idea propia y justificada sin aceptar ciegamente lo que otros dicen.
La innovación no es aplicar una metodología
Soy muy contrario a relacionar la innovación con la práctica de metodologías a la fuerza. No es la primera vez que alguien me dice que va a hacer un curso de Design Thinking para mejorar el nivel de innovación en su empresa. Lo cierto es que ni siquiera me gusta el concepto “metodología”, y menos seguir de forma purista lo que se enuncia en el marco teórico. Pero en el caso de considerar que la innovación la resolvemos con la implantación de un método como Design Thinking, al menos aplicaría la filosofía “Shu ha ri”.
Shuhari es un concepto con origen en las artes marciales japonesas que se descompone en las tres etapas del aprendizaje hasta alcanzar la maestría: shu (aprendo las reglas), ha (las practico), ri (defino mis propias reglas).
Y así debería entenderse la implementación de metodologías como Design Thinking, Lean Startup, Kanban, Speed Thinking. No considero que sean metodologías a implementar siguiendo fielmente sus reglas, sino más bien las considero marcos de trabajo que nos permiten conducir el proceso de innovar de una forma más ordenada y efectiva. Llevo 10 años practicando de forma habitual Business Model Canvas de Alex Osterwalder y pasaron unos cuantos años hasta que hice algunos cambios en los elementos del lienzo. Primero aprendí las reglas de Alex Osterwalder, luego practiqué con ellas y no fue hasta después de unos cientos de canvas cuando incorporé nuevos elementos. De ahí que nuestro grupo de expertos en RoundCubers hayamos convertido el método en un marco de trabajo denominado RoundCube Canvas.
Trabajar en equipo es innovar
Alejado de la idea de forzar métodos o técnicas específicas para innovar, me inclino más por trabajar con metodologías visuales en equipo. De la “conexión” de perfiles profesionales diferentes nace la innovación. Sólo de la inteligencia colectiva, de ver el mismo problema desde enfoques o perspectivas distintas, podemos llegar a resultados diferentes.
Las responsabilidades y competencias en la empresa están demasiado encorsetadas y no permitimos que las ideas fluyan y que se retroalimenten entre sí. Business Model Canvas es una forma visual de trabajar en equipo que facilita la conversación, colaboración e intercambio de ideas para crear modelos innovadores. Es como crear una fogata alrededor de la cual nos reunimos para trabajar en equipo con unas reglas marcadas que mantienen la rigurosidad del proceso y que nos ayudan en la conducción y desarrollo de ideas. Y como Business Model Canvas, destacamos Lean Management, diseño de diagramas de alineamiento (CX) y Kanban, entre otras.
Cultura de innovación
Para que la innovación forme parte del ADN de la empresa debemos evitar forzar la innovación en situaciones puntuales y trabajar en desarrollar un modelo de empresa donde la transparencia, la colaboración, el uso de metodologías visuales y el trabajo en equipo den forma a la cultura corporativa. Para llegar a ser una empresa innovadora, la innovación tiene que formar parte de nosotros, se debe alcanzar sin alterar el día a día de la empresa.
Según Clayton Christensen, profesor de innovación de Harvard, la cultura de la innovación incorpora procedimientos, formas de trabajar en equipo y criterios compartidos en la toma de decisiones que son utilizados con éxito de forma repetida y que se convierten en elementos básicos en la gestión y operativa diaria. Por lo tanto la innovación no debería ser responsabilidad de una persona o departamento, más bien es una cultura de empresa que impregna el trabajo de todos en la organización.
Como llegar a ser una empresa innovadora
De todos los métodos, técnicas y marcos de trabajo relacionados con la innovación, recomiendo la implementación de los 10 tipos de innovación de Doblin. Se trata de un marco de trabajo que implica innovar en muchas otras áreas además innovar en el producto o servicio que ofrecemos.
Este marco de trabajo te sirve como herramienta de diagnóstico para evaluar cómo estás abordando la innovación internamente, analizar a la competencia y por último identificar amenazas y oportunidades potenciales para hacer algo diferente y cambiar el mercado.
Según Larry Keeley podemos innovar en tres grandes áreas: gestión interna, oferta y mercado, ofreciendo un marco de trabajo para innovar con un alcance muy superior a cualquier otra metodología.
Innovación interna
Modelo de negocio | Network | Estructura organizativa | Procesos |
Cómo crear, entregar y recibir valor. Consiste en innovar en recursos, propuesta de valor y mercado. | Conectar con otros para crear valor. Innovación abierta, alianzas, colaboración. Red externa de colaboradores. | Estructuras más “líquidas” y colaborativas. Aplicación de metodologías ágiles. Estructuras planas y adaptables. | Reducción de costes, productividad, innovación continua. |
Oferta
Producto | Ecosistema Plataforma |
Diseñar una propuesta de valor singular (atributos, funciones, diferenciación) | Productos o servicios integrados. Conexiones de valor entre varias propuestas. |
Mercado
Servicio | Canal | Marca | Engagement |
Cómo apoyar y mejorar el valor de la oferta con un servicio y asistencia superior, mejorando la fidelización. | Cómo llegar a tus clientes con un enfoque omnicanal (antes, durante y después) | Cómo crear valor intangible (dentro y fuera). Sentido de pertenencia a una maca | Cómo fomentar interacciones estimulantes creando vínculos emocionales con tu marca y entre tus clientes. |
Este post forma parte de una serie de publicaciones relacionadas con transformación digital donde se aborda en detalle cada uno de los habilitadores del cambio de modelo de empresa.
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