Las tecnologías exponenciales en la transformación digital
Las tecnologías exponenciales son las tecnologías más relacionadas con la cuarta revolución industrial, incluyendo la robótica, IoT, nanotecnología, blockchain, impresión 3D, drones, realidad aumentada y virtual, inteligencia artificial, machine learning, Big Data, Business Intelligence y ciberseguridad; por mencionar solamente unas pocas relacionadas con la empresa.
En el ámbito de la transformación digital deberíamos diferenciar entre los siguientes tipos de tecnología:
- Tecnología tradicional. Conjunto de hardware y software que se implanta y configura en las instalaciones de la empresa.
- Cloud computing. Todo el hardware y software que se sirve a través de Internet a través de un proveedor externo.
- Tecnologías 4.0. Son las denominadas tecnologías exponenciales que son aquellas que multiplican su potencia cada año.
Sin embargo, y contrario a las definiciones que podemos encontrar en diferentes medios, considero que todos los tipos de tecnología deberían considerarse “exponenciales”. El efecto multiplicador de los avances en las tecnologías exponenciales se debe a que utilizamos la tecnología de hoy para crear la tecnología del futuro (ley de Moore), por lo que esto no afectaría sólo a las tecnologías 4.0, sino a cualquier ámbito relacionado con las TIC.
Durante la próxima década nos vamos a enfrentar a disrupciones radicales en prácticamente todos los sectores, sobre todo por el proceso de transformación digital que han iniciado un gran número de empresas, y por estas tecnologías transformadoras que nos van a permitir crear nuevos tipos de organizaciones y nuevos modelos de negocio. También es cierto que aquellas empresas que no inicien el proceso de transformación, se limitarán a subsistir o incluso a desaparecer.
Haciendo referencia al post “Cultura digital y su papel en la transformación digital”, si no implantamos la cultura digital en la empresa, no seremos capaces de aprovechar el potencial multiplicador que nos ofrecen las tecnologías exponenciales. Aplicar la visión tecnológica a los modelos de negocio tradicionales sólo está al alcance de aquellas empresas que entiendan, utilicen y hayan interiorizado el uso de las tecnologías. Y en la actualidad, esa capacidad sólo la disfrutan unas pocas empresas.
Por lo tanto, antes de hablar de IoT, blockchain o machine learning, ¿qué te parece si aprovechamos esas tecnologías que están al alcance de todos sin hacer grandes inversiones? La implantación de un CRM en cloud para la gestión de tus clientes, la utilización de aplicaciones como Trello o Slack para el desarrollo de proyectos, o incluso cualquiera de las soluciones de eCommerce para vender online. Por mucho que a nosotros, los tecnólogos, se nos llene la boca hablando de blockchain, la realidad es que la gran mayoría de empresas ni siquiera disponen de una buena base de datos de clientes.
Me gusta creer que la tecnología es un elemento clave en la transformación digital, pero tampoco considero que sea el elemento nuclear. Es uno de los 8 habilitadores de la transformación digital que puede ayudar a reducir el tiempo de adaptación a los ritmos de crecimiento exponenciales del mercado, pero ha de venir acompañado de estructuras organizativas más ágiles y adaptables, nuevas metodologías de empresa, implantación de estrategias centradas en el cliente y, sobre todo, de cultura digital.