Los 10 tipos de innovación de Doblin en turismo
Aunque como buen emprendedor estoy especializado en el desarrollo de acciones de marketing de mucho impacto con poco presupuesto, lo cierto es que cada vez es más difícil. La competencia en los buscadores, la saturación de anuncios de pago, las redes sociales, los influencers, los portales verticales y agregadores… cada vez son más y los resultados que obtenemos por euro invertido son peores. Pero todavía hay esperanza.
La innovación es el nuevo marketing
En lugar de invertir tantos recursos en desarrollar acciones de marketing muy sofisticadas, ¿por qué no dedicas parte de ese esfuerzo en innovar? Pero no te limites a innovar en el producto y trata de implementar otros tipos de innovación. Larry Keeley en su libro “Ten Types of Innovation: The Discipline of Building Breakthroughs” habla de cómo identificaron nuevos patrones en diferentes industrias que pueden aplicarse a cualquier tipo de empresa.
Los 10 tipos de innovación de Doblin
Modelo de negocio
Business Model Canvas de Alex Osterwalder te permite definir la esencia del modelo de negocio de una empresa reuniendo las principales áreas de cualquier organización en un único lienzo. Considero que estamos innovando en el modelo de negocio cuando innovas en más de 2 o 3 cajas del lienzo.
Un claro ejemplo es el modelo de negocio de airbnb. No se han limitado a mejorar la propuesta de valor, sino que han innovado en los canales, segmentos, recursos clave, actividades clave, partners, gastos e ingresos. Vaya, que no les ha quedado un área dónde hacer las cosas diferentes. Si quieres conocer mejor el modelo de negocio de airbnb, pulsa aquí.
Network
No confundamos el concepto de hacer networking con la capacidad de trabajar en equipo entre empresas. Ya no basta con conectar con otros y crear una buena red de contactos. Si queremos innovar en Network, tendremos que estrechar lazos y construir proyectos y/o acciones conjuntas con el objetivo de crear valor.
Valencia Convention Bureau colabora con la universidad para atraer Congresos y Conferencias nacionales e internacionales a la ciudad de Valencia. El cuerpo académico de la universidad está continuamente participando en eventos que puedan aprovechar para atraer nuevos encuentros a su ciudad.
Estructura organizativa
Una gran mayoría de empresas todavía presenta organigramas con una estructura organizacional demasiado vertical. Crear estructuras más horizontales, más “líquidas” y colaborativas, son 3 áreas de la estructura organizativa donde también podemos innovar.
Finestrat es un municipio de la Comunidad Valenciana que está aplicando la metodología LEAN para gestionar el destino. Para ello han realizado cambios en la estructura organizativa para trabajar en proyectos siguiendo una metodología de desarrollo más rápida y adaptada al mercado.
Procesos internos
También podemos innovar en la gestión de los procesos buscando mayor productividad y eficiencia. Este ha sido el foco de la gran mayoría de empresas que han implantado ERPs y otros sistemas de gestión entre departamentos. Con la transformación digital se han incorporado nuevos sistemas y aplicaciones en cloud que nos ayudan a trabajar de una forma más transparente y colaborativa entre miembros de una misma organización.
Artiem Hotels ha conseguido crear el mejor clima laboral entre sus empleados y ha conseguido aparecer en el ranking de los mejores lugares para trabajar en España según Great Place To Work. Para ello han trabajado el Employee Experience, invirtiendo en trato, acompañamiento y políticas que provocan un alto índice de satisfacción entre los empleados y así posicionar a Artiem Hotels como un excelente lugar donde trabajar. Todo esto unido a una cultura empresarial muy fuerte basada en valores.
Producto
El diseño de una propuesta de valor singular, es otro de los principales focos de Doblin, y ha sido, hasta ahora, uno de los tipos de innovación más recurridos. Innovar en producto puede ser una tarea algo más fácil si utilizamos metodologías como Business Model Canvas, puesto que para cada uno de los principales segmentos tratamos de personalizar la propuesta de valor.
Only YOU Hotels son un claro ejemplo de innovación en producto. Ubican sus hoteles en los lugares más concurridos de la ciudad y proponen vivirla a través de sus establecimientos. Han logrado romper con la barrera que suponía la recepción y te invita a disfrutar de las experiencias que ofrecen a cualquier visitante que visita la ciudad. Una auténtica experiencia de lujo con un toque transgresor.
Ecosistema de servicio
Son productos y/o servicios integrados en una misma plataforma. Va mucho más allá del concepto de innovar en Network, ya que la plataforma agrega aspectos complementarios a cada uno de los productos aumentando su valor. Para tratar de visualizarlo, es como un producto que está compuesto por varios productos de diferentes fabricantes pero que funcionan como un único producto/servicio.
El Hotel Xcaret México ofrece al visitante una experiencia completa en el destino. El establecimiento organiza los transfers desde el aeropuerto, incluye el alojamiento, acceso a los parques Xcaret, Xel-Há, Xplor, Xplor Fuego, Xavage, Xochimilco y Xenses, restaurantes en el hotel y en los parques, así como tours organizados. Es perfecto para unas vacaciones ALL-FUN INCLUSIVE sin tener que preocuparte por nada.
Servicio
Podemos también innovar en cómo apoyar y mejorar el valor de la oferta de tus productos mejorando el servicio. Los diagramas de alineamiento (customer experience) te pueden ayudar a innovar en el servicio implementando “método”.
Un ejemplo lo vemos en Utopia Villas, una central de reservas donde puedes alquilar casas de lujo en Sitges. Además del alojamiento, la empresa ofrece su servicio de anfitrión para mejorar al máximo la estancia y experiencia de los clientes en destino. Pueden organizar traslados desde el aeropuerto, salidas en barco, contratación de chefs, visita a bodegas…
Canal
Sin lugar a dudas, el canal es otro elemento donde podemos innovar, sobre todo en el sector turístico. Si por ejemplo analizamos los IDS/OTAs de los establecimientos alojativos en España, nos encontraríamos con que la gran mayoría utiliza el mismo mix de canales indirectos. Innovar en el canal es otro elemento donde podemos marcar la diferencia, sobre todo si consideramos que el canal no sólo es para vender, sino que incluye los puntos de contacto antes, durante y después en el ciclo de vida del cliente.
Paradores, cadena hotelera pública española, ofrece cajas regalo a través de todos los puntos de distribución donde encontramos las conocidas cajas de experiencias como Smartbox, Wonderbox, Dakotabox… Vender un parador a través de una caja regalo en Fnac, seguro que no fue una idea muy “tradicional” en el momento de la decisión. A nivel internacional utilizan la Marca ESPAÑA y todas las oficinas de turismo de España en el Extranjero.
Marca
Innovar en la marca consiste en crear valor intangible tanto fuera de la organización (clientes) como dentro (empleados). En realidad, la conexión no es con el producto sino con la marca, y trabajamos más las emociones que las propias características del producto o servicio.
Relais & Chateaux es una cadena hotelera de hoteles de propiedad individual conocida por tener como misión la difusión del arte del buen vivir. Incluyen los hoteles con encanto y restaurantes gastronómicos en más de 50 países.
Compromiso de cliente
Cómo fomentar interacciones estimulantes, es otra de las posibles líneas de trabajo. La organización busca establecer vínculos emocionales con sus clientes. Se trabaja en la personalización del servicio construyendo emociones en los puntos de interacción entre cliente y empresa.
Ushuaïa Ibiza Beach Hotel, Hard Rock Hotel o Only YOU Hoteles son algunas de las cadenas que han sabido conectar emocionalmente con los clientes, provocando un grado de interacción y relación con la marca mucho más intensa, hasta el punto de que el cliente se convierta en fan del producto.
Etiqueta:doblin, innovación, turismo
4 Comentarios
Me encantan los 10 tipos de innovación de Doblin te da una visión muy acertada de las innovaciones que se pueden llevar a cabo en una empresa, desde diferentes ámbitos. Buen post Tirso
Gracias mister pons! viniendo de todo un Innovation Maker, es todo un halago!
Estoy de acuerdo totalmente con esta metodología. A mí la que más me sigue llamando es la de innovación en la marca. Para mercados saturados, creo que lo importante es una buena construcción de Marca y su valor, persiguiendo siempre el Top of mind.
¡Buen post!
Gracias Daniel! según la organización/empresa se concentra en el esfuerzo en un tipo u otro… depende mucho de la empresa, sector, mercado…