Los fundamentos del SEO
- publicado por Tirso Maldonado
- Categorías Marketing digital
- Fecha 5 octubre, 2017
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La competencia en Internet es feroz y como consecuencia cada vez es más difícil vender online. Los grandes operadores cada vez se hacen más grandes, mientras que los pequeños cada vez lo tenemos más complicado. Los operadores disponen de mayor presupuesto, recursos técnicos y humanos, por lo que si queremos seguir operando en Internet tendremos que hacer las cosas mejor que los demás.
Las campañas de pago en buscadores y redes sociales ofrecen un rendimiento cada vez menor, así que vamos a tener que apostar por aquellas áreas que nos ofrecen mayores oportunidades: video marketing, local search, diseño de producto innovador, y sobre todo, el posicionamiento SEO en buscadores.
El SEO, aunque ha evolucionado mucho y es complejo, también se puede gestionar con herramientas muy sencillas de utilizar que nos pueden ayudar a mejorar radicalmente nuestro posicionamiento en buscadores. A continuación os describo algunas de las herramientas fundamentales para competir en el mercado online.
Google Search Console
Esta herramienta es básica y muy sencilla de emplear. Una vez das de alta tu dominio y verificas que es de tu propiedad, recibirás cualquier tipo de advertencia que Google haya detectado. Además de identificar posibles mejoras, te dice qué pasos seguir.
URL: https://www.google.com/webmasters/tools/home?hl=es
PageSpeed Insights
Porque la velocidad sí que cuenta! Una web rápida con una buena experiencia de usuario, tanto en móvil como en PC, obtendrá un mejor ranking en los SERPs (páginas de resultados en los buscadores). Debes aspirar a obtener una valoración de 85/100, al menos.
Structured Data Tester
Esta herramienta te sirve para analizar el uso de datos estructurados en tu página web. Es decir, son nuevas etiquetas html del estándar schema.org que te permiten mejorar la clasificación que los buscadores hagan de tu contenido. Habrás visto que hay veces que en los resultados de la búsqueda salen estrellas y opiniones, pues bien, esos son riched snippets que puedes configurar utilizando el estándar schema.org. Por ejemplo, si estamos hablando de la ficha de un curso, podemos agregar: “author”: “Tirso Maldonado”, para que Google sepa que Tirso Maldonado, es el autor del curso.
URL: https://search.google.com/structured-data/testing-tool/u/0/
Planificador de palabras en Google Adwords
¿Qué términos utilizas para posicionar tu producto o servicio? ¿son los más adecuados? ¿estás seguro de que los textos incluyen las palabras clave que luego los usuarios buscan en Google? Pues la respuesta la tienes en el planificador de palabras de Adwords. La aplicación gratuita te dará el número de búsquedas mensuales de un término concreto en el país que más te interese.
Open Site Explorer de Moz
Sin duda la herramienta por excelencia para conocer qué páginas están enlazando a la tuya, y además conocer qué valor SEO te están transfiriendo. Aquí verás cuáles de los enlaces son follow (el enlace te da valor por conectar con tu página) o no-follow (existe una página que enlaza a la tuya pero no te ayuda en el SEO). Recuerda que el SEO puede desarrollarse on-page y off-page. La primera depende de la estructura de tu página web y del contenido que publiques. El SEO off-page, que es el más importante, depende de los enlaces (URLs) que apunten a tu página.
Pues ya tienes deberes. Date de alta en todas estas aplicaciones y dale un empujón a tu posicionamiento web!
Etiqueta:google, MOZ, página web, SEO
Especialista en transformación digital. Ayudo a las empresas en el proceso de transformación y generación de nuevos modelos de negocio explotando el potencial de la tecnología, nuevas metodologías y el marketing digital.
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