Los micro cursos y píldoras formativas en la formación continua
Si hace unos años la formación era necesaria, hoy es obligatoria. No hace mucho leí un post donde Mark Zuckerberg hablaba de que cualquier empresario trabajando para una empresa tecnológica debería saber programar, y que sería, de alguna forma, otro idioma que deberíamos aprender. ¿Exagerado? pues no creas que mucho! Pero, ¿programar, programar? hombre, no exactamente, deberíamos ser capaces de programar, pero más que para desarrollar nuestras propias aplicaciones, para entender mejor el entorno…
Y eso dónde se aprende? pues por el momento las universidades no están adaptándose a las nuevas tendencias, y tampoco las academias especializadas…. el futuro: la formación online. Porque por el momento parece como que el grado de satisfacción general al hacer un curso online es muy bajo.
Pero no es llevar la formación presencial a la formación online… no se trata de hacer el “streaming” de una clase, ni siquiera de utilizar pizarras compartidas…. tampoco hablamos de cursos de más de 100 horas… hablamos de los “micro-cursos”.
Me llama la atención que en el http://www.expoelearning.com/ de este año 2014 no le dedicaron ni siquiera un capítulo a la formación online en micro-cursos, ni a la formación telepresencial. Somos ya muchas empresas que estamos empujando las píldoras de conocimiento, pero parece como que todavía no ha llegado al mundo formal y académico de universidades y otros centros académicos.
Veamos… somos profesionales en activo y tenemos una agenda muy ocupada, con mucha presión, con mucho trabajo….¿me puedo permitir desaparecer de la empresa durante días? ¿son adecuados esos postgrados online de más de 100 horas? Si lo que quiero yo es mejorar mis habilidades directivas con una gestión “lean” (curso de lean management). ¿Qué hago? No me puedo permitir matricularme en un máster universitario y desaparecer del día a día de la empresa! Lo que necesito es un curso online, de calidad, que me permita ponerme en marcha con rapidez.
Gracias a las píldoras online puedes desarrollar una habilidad concreta en cuestión de horas. No es como Keanu Reeves en la película Matrix, pero casi, casi! 🙂 Imagínate estar a 25 minutos de una de las reuniones más importantes del año y saber que vas a hablar de marketing digital. Hay un tema que no tienes muy claro, el remarketing, por ejemplo! Tema importante si quieres sorprender a tu cliente… Me conecto a mi plataforma de formación con las Google glasses y busco una píldora de 15 minutos sobre la materia… Voilaaa!!!! ya estoy preparado! No estamos tan lejos de situaciones similares…
Etiqueta:learning pills, micro cursos, pildoras formativas, pills