¿Qué es una Organización ExO (ExO Organization)?
La irrupción de empresas como Uber, Airbnb, BlaBlaCar, Tesla, Waze, GitHub, han hecho tambalear los modelos de empresa tradicionales. Estas empresas utilizan técnicas organizativas y nuevas metodologías impulsadas por tecnologías aceleradoras que les ha permitido crecer a un ritmo exponencial, y que en pocos años, han alcanzado cuotas de mercado inimaginables hasta hoy.
Es en Singularity University (2008) cuando se acuña por primera vez el concepto de Organizaciones Exponenciales. Esta unversidad, fundada en Silicon Valley, pretende «reunir, educar e inspirar a un grupo de dirigentes que se esfuercen por comprender y facilitar el desarrollo exponencial de las tecnologías y promover, aplicar, orientar y guiar estas herramientas para resolver los grandes desafíos de la humanidad» (Fuente: Wikipedia).
Estas empresas que crecen a ritmos exponenciales han sido estudiadas por Salim Ismail, Michael S. Malone y Yuri Van Geest con el objetivo de establecer un nuevo modelo de empresa que nos permita competir y adaptarnos a un mercado profundamente acelerado. En el siglo pasado las empresas de mayor prestigio permanecían en el mercado una media de 65 años, cuando a día de hoy se estima que ha pasado a ser 15 años.
¿Qué atributos debe desarrollar una empresa para ser una Organización ExO?
Propósito de Transformación Masiva PTM):
Son empresas que van mucho más allá de lo que conocemos por visión y misión de la empresa. Es un principio que tiene la ambición de transformar un sector o incluso la humanidad. Este atributo ayuda a generar una cultura de empresa con tanta fuerza que incluso contagia a todo el ecosistema de la organización (clientes, proveedores, partners, administración…).
Basados en el PTM, dividimos los atributos de una organización ExO en:
- SCALE (hemisferio derecho): Son los atributos externos que dotan a la organización de la creatividad suficiente para crecer exponencialmente en un marco de alta incertidumbre.
- IDEAS (hemisfero izquierdo): Son los atributos que dotan a la organización de orden, control y estabilidad.
Atributos SCALE:
- Empleados a demanda: Tenemos que ser capaces de construir estructuras más líquidas y no estar continuamente cargados de estructuras rígidas con poca o nula adaptación a los cambios radicales que está sufriendo el mercado. La única forma de reducir las lagunas de conocimiento internas, es contar con profesionales especialistas que trabajan desde fuera. Ejemplo: BlueBay Hoteles & Resorts contrató a Jimmy Pons como consultor externo para aportar nuevas ideas y proyectos en la organización, creando una unidad autónoma en la frontera de la organización denominada InnoBBaccion.
- Comunidad y Entorno: Aunque la Web 2.0 ayudó a entender lo que significa crear una comunidad formada por empleados, clientes, proveedores, usuarios… en ese momento las empresas no se apoyaban en un PTM de suficiente calado. Además no acabamos de entender que las comunidades son estrategias a largo plazo, y que hay que aprovechar su capacidad de innovar, validar e incluso financiar. Ejemplo: La Comunidad de Hosteltur alcanzó un sentimiento de pertenencia a la marca notable. Se creó otorgándole la capacidad de reinventar los medios de comunicación. Fue una lástima que no supiera evolucionar y seguir aportando valor a sus usuarios, reforzando su PTM.
- Algoritmos: Los algoritmos están presentes en todas las organizaciones ExO y son uno de los elementos clave para un rápido crecimiento. Debemos aprovechar los datos existes, organizarlos, aplicar algoritmos de aprendizaje automático o aprendizaje profundo y exponer esos datos (Big Data). Ejemplo: IBM Watson es un ejemplo aplicado al sector turístico. Otro ejemplo es el algoritmo que la Agencia Valenciana de Turismo utiliza para organizar toda la información que recibe a través de los múltiples puntos de su Sistema de Gestión de Destino que luego utiliza para presentar a sus usuarios los recursos turísticos más afines a sus gustos y preferencias.
- Activos externos: La no-propiedad es otro de los atributos característicos de las ExO. Se basa en la noción de alquilar en lugar de comprar. Amazon Web Services fue uno de las palancas que ha permitido a múltiples organizaciones convertirse en una organización ExO. Ejemplo: Toda la infraestructura de cómputo y almacenamiento puede estar alojada en los servicios S3 de Amazon. Pocas administraciones han reconocido su potencial y siguen limitados por la tecnología de sus centros computacionales.
- Compromiso: El compromiso es el resultado de la aplicación de técnicas para comprometerse con una marca u organización. Las millas aéreas, los programas de fidelización, el empleado del mes, la gamificación dirigida a empleados y clientes, son todo prácticas que ayudan a las organizaciones a generar compromiso.Ejemplo: Los galardones que se otorgaban en la Comunidad de Hosteltur de su antigua plataforma social.
Atributos IDEAS
- Interfaces. Los interfaces son los responsables de conectar lo externo (SCALE) con lo interno. Inicialmente son procesos manuales que poco a poco se van automatizando para permitir a la organización que los usuarios se autoabastezcan y así poder crecer exponencialmente. Estas interfaces son clave para la organización y suelen concentrar mucho esfuerzo en filtrar y emparejar. Ejemplo: La plataforma de gestión de conductores en UBER o la propia plataforma para reservar, en caso de ser cliente, o de publicar y gestionar el inventario de cada establecimiento hotelero.
- Cuadro de mandos. Con toda la información que movemos en una organización, necesitamos un cuadro de mandos en tiempo real sobre la organización y sus empleados. Estos cuadros de mando cada vez van a procesar más datos y van a necesitar de una mejor analítica del Big Data. Además de evoluciónar de la típica métrica de vanidades a una métrica mucho más real; indicadores reales de negocio, como el porcentaje de retención, Net Promoter Score… métricas que implementa la metodología Lean Startup. Muchas de las Organizaciones ExO están implementando la métrica OKR (Objectives and Key Results) consistente en la utilización de objetivos y resultados individuales, por equipo y de empresa de forma abierta y compartida por toda la organización.
- Experimentación. Quien aprenda más rápido, ganará el puesto de líder! Estes es uno de los principios de la metodología Lean Startup, que consiste precisamente en la creación del PMV (producto mínimo viable), testar y aprender en iteraciones rápidas. Es una forma de tomar riesgos de forma controlada y que garantiza que la empresa se adapta al mercado, en lugar de que el mercado se tenga que adaptar a nuestro producto.
- Autonomía. Los equipos de trabajo deben tener la autonomía para desarrollar proyectos siempre que sean fieles a su PTM. Deben ser capaces de autoorganizarse, con capacidad de decisión y libres de esas estructuras jerárquicas donde los puestos de trabajo son evaluados según los objetivos de ejecución del plan estratégico.
- Tecnologías sociales. Este tipo de tecnologías han cambiado la forma de relacionarnos con la información, con nuestros empleados, clientes, partnes y proveedores… Nos han ayudado a mejorar el trabajo en equipo, a que la información circule, a que se genera inteligencia colectiva… La utilización de servicios de telepresencia (GoToMetting), Yammer para la comunicación informal en la empresa, los chats en aplicaciones como Salesforce o los Google docs para trabajar en documentos conjuntos; son algunas de las principales herramientas que ha adoptado la Organización ExO.
Ya sabes qué atributos comparten las Organizaciones ExO. ¿Está tu empresa preparada para este mercado tan acelerado?
Para más información te recomiendo leer este libro:
Etiqueta:ExO Destination, ExO Organization, Organización ExO
2 Comentarios
Muy interesante el post; casi tanto como la charla del lunes. Gracias por compartirlo. Que sepas que te he hecho caso y ya me he comprado el libro ;).
Hasta la proxima
ya lo has acabado??? seguro que ya eres un ExO employee! 🙂