Speed Thinking: técnica creativa para innovar en la empresa
Speed Thinking es un sistema que nos permite acelerar el ritmo al que solemos pensar y actuar.
Implementando el método podemos incorporar la innovación de forma sistematizada en la empresa de una forma más natural. Porque la creatividad no es un gen con el que se nace, la creatividad se entrena. Ken Hudson es el autor del libro “Speed Thinking” y en él habla de todas las técnicas y formas de implantar este método en las empresas.
Nuestro sistema educativo nos ha enseñado que el proceso de “pensar” es un proceso serio y rígido que sigue unos pasos muy meditados y que no puede hacerse de forma acelerada. Es el momento de revisar esas normas.
Cuando nacemos somos monstruos de la innovación, creativos, emprendedores, pero cuando pasamos a la escuela “matan” literalmente nuestra creatividad. Vamos a clase de caligrafía y nos fuerzan a escribir en libretas donde debes entre dos líneas azules.. no dejamos que nadie exprese su creatividad, ponemos railes a todo lo que hacemos, encorsetamos la creatividad y anulamos cualquier posibilidad de innovar… Sólo hay un camino, sólo hay una forma de hacer las cosas… sorpresa! el mundo ya no funciona así. Puede que durante la revolución industrial interesara formar mentes cuadriculadas que supieran hacer algo muy concreto de forma repetida, pero hoy debemos impulsar la innovación.
Hace unos años el problema era el acceso a la información, hoy el problema es que no pensamos. Hace unos meses uno de mis mejores clientes me contrató para “pensar” y creo que es lo más inteligente que me han encargado desde hace años. Hay que intentar resolver problemas de forma más inteligente, intentando dar saltos cualitativos importantes. No podemos seguir acudiendo al trabajo para apagar fuegos, si no que debemos fijarnos como objetivo mejorar, alcanzar metas mucho más ambiciosas. Estamos inmersos en una crisis importante… ya no pensamos.
Speed Thinking de Ken Hudson te ofrece la posibilidad de implantar un método para el proceso de creación de ideas, la resolución de situaciones críticas, la toma de decisiones, la creación de productos innovadores y la conducción de reuniones más cortas y productivas. Son ventajas que te ofrece cualquier método o técnica creativa, el secreto está en escoger una de ellas y practicarla habitualmente. Si creemos que la creatividad puede nacer en un entorno “multitarea” estamos equivocados. La creatividad requiere concentración, pensar intensamente en algo concreto, poner todas nuestras neuronas al servicio de una idea. Y en el mundo en el que vivimos, o lo forzamos con alguna técnica creativa, o no ocurrirá.
Speed Thinking es una de las técnicas más sencillas y con menor curva de aprendizaje de todas las disponibles en la actualidad. Llevo más de 6 años utilizando el método de Ken Hudson y todavía no he encontrado una técnica más útil, transversal y fácil de utilizar.
Etiqueta:innovación, speed thinking