Tendencias en Internet 2015
No es de extrañar que tantos cambios en el panorama online nos haga perder la orientación muy a menudo. ¿Cómo debemos abordar el negocio online? Inbound marketing, página web, remarketing, redes sociales, mensajería instantánea, tecnología wereable, mobile apps, … todo va tan rápido que pocos podemos seguir actualizados y diseñar un buena estrategia para la empresa. Este es el cuarto año consecutivo que escribo sobre tendencias y no deja de sorprenderme el cambio radical que sufrimos de año en año. Siguen surgiendo nuevos cambios, nuevas plataformas, nuevas metodologías que facilitan mucho las cosas pero que a su vez provocan un nivel de exigencia muy alto para los que nos dedicamos a este negocio.
Vamos a tratar de sintetizar las tendencias en Internet que este año 2015 veremos en los planes estratégicos de las empresas más punteras.
- La mensajería instantánea irrumpe fuerte en los planes de marketing. WhatsApp con más de 600Millones de usuarios quita protagonismo a las grandes redes sociales y buscadores. El usuario medio puede asignar más tiempo a sistemas de mensajería instantánea que a cualquier otro sistema de comunicación. ¿Has desarrollado tu estrategia corporativa para llegar a tus clientes a través de Whatsapp, Line o Telegraph?
- La consolidación del SEO en buscadores verticales. El SEO deja de ser una estrategia exclusiva de buscadores como Google, Bing o Yahoo! Las empresas han entendido que los buscadores generalistas pierden fuerza ante buscadores más especializados como Tripadvisor en hoteles o Rastreator para los seguros. Ya es necesario optimizar nuestra presencia en estos buscadores más especializados si queremos estar bien posicionados.
- Las redes sociales pierden cierta afluencia/influencia y el usuario busca plataformas alternativas más cerradas donde las conversaciones aporten más valor. Y las redes sociales atentas al cambio están diseñando herramientas para sintonizar mejor el contenido. Estamos trasladando la conversación del muro general a grupos cerrados en Facebook, Linkedin o cualquier otra plataforma que nos permita conversar sobre temas más especializados.
- Del perfil corporativo al perfil personal. Por mucho que hayamos apostado por nuestros canales corporativos en las redes sociales, el perfil personal de nuestros empleados siguen generando más confianza e influencia. Empresas como Everyonesocial han entendido la situación a la perfección y han desarrollado un servicio que te permite conocer la influencia de cada uno de tus empleados, aunque todavía sea un servicio con unos costes prohibitivos para la gran mayoría de las empresas. .
- Del content marketing al conversion content marketing. Ya no basta con publicar contenido, sino que ahora tendremos que convertir al usuario en posible cliente publicando contenido de interés a cambio del registro de la información de contacto del usuario. Se trata de la evolución del Inbound Marketing, del marketing de atracción al marketing de conversión basándonos en la publicación de contenido de calidad.
- Del texto y las imágenes al videomarketing. El videomarketing es más importante que nunca si queremos posicionarnos en los primeros puestos de los buscadores y redes sociales. Vídeos realizados desde drones, cámaras deportivas como la GoPro, la mejora en calidad de los vídeos tomados desde smartphones, son todos contenidos de mucho impacto y que ayudan a cualquier empresa a mejorar su presencia y resultados en Internet.
- El análisis de la información en buscadores y redes sociales. Las principales plataformas están haciendo un esfuerzo por mostrarnos la información más relevante y las empresas deben saber interpretarla para tomar decisiones. Si no sabes el ratio de conversión del tráfico que te viene de Facebook sobre venta y registro, asigna tiempo para un buen tratamiento de choque! Has entrado en barrena…
- La ciencia de la conversión aplicada a la página web. Por mucho que nos queramos resistir, la página web sigue siendo el principal activo de las empresas en Internet así que tendremos que seguir optimizándolas. Hazte dueño y señor de Google Analytics, programa objetivos y sobre todo desarrolla experimentos A/B para ir optimizando las páginas clave en tu web. Sin olvidar la irrupción del remarketing (dirigirte a clientes que ya han mostrado interés por tu producto) en redes sociales como Facebook.
- De la red social gratuita a la red social de pago. No es ningún descubrimiento la caída radical del tráfico orgánico en Facebook, y como ésta, de todas las demás. Si quieres llegar al mercado tendrás que apostar por promocionar tus publicaciones.
- El mundo Google sigue en el primer puesto. YouTube, Google, Google Plus siguen siendo las mayores fuentes de tráfico de referencia de tu empresa en Internet, así que no te dejes llevar por el entusiasmo de estar en nuevas redes o plataformas que no te permiten medir su conversión a negocio. Es momento de rentabilizar tu presencia en todos estos sistemas.
- Revolución de la tecnologías wearables y el IoT. Se ha hablado mucho de esto durante los últimos años pero por fin parece que se van a convertir en terminales “útiles”. Hasta ahora un smartwatch te servía para recibir notificaciones del móvil, lo más interesante está por llegar, cuando podamos publicar y no simplemente leer. El IoT (Internet de las cosas) llega a productos como Bluesmart, una maleta que te sirve como fuente de alimentación y está provista de seguimiento GPS.
- Las monedas virtuales, los pagos sociales y los pagos online serán protagonistas. La aparición de monedas “no oficiales” está desbordando al mercado financiero, haciendo diferencia entre las monedas virtuales como bitcoin (transacciones meramente digitales) y las monedas sociales como clickoin (basadas en normas de confianza), todas ellas independientes de cualquier autoridad monetaria. Las pasarelas de pago tambo siguen multiplicándose ya que todavía estamos todavía en la puerta de entrada de lo que debería significar el comercio electrónico para cualquier empresa.
- La formación de grupos de empresas y el trabajo colaborativo. Al fin aparecen iniciativas importantes para trabajar en equipo entre empresas y fomentar la economía distribuida. Andalucía Emprende Coopera es un ejemplo claro de la apuesta de las administración pública por la cooperación entre empresas. Personalmente estoy colaborando con un grupo de empresas (www.visitarousa.com) que buscan crear una marca paraguas común para poder competir en Internet.
- La economía P2P, el plato fuerte de este año y de los que vienen. Sin duda alguna muchos van a intentar frenar iniciativas como Huber, BlaBlaCar, Mambocar, monedas sociales, pero no perdamos tiempo intentando frenar algo imparable, trabaja en mejorar tu producto y el valor percibido a tus clientes y tendrás el futuro asegurado.
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